Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Conoce los 5 avances biomédicos que revolucionarán la medicina en 2024

En 2024, la medicina nos sorprenderá con increíbles avances, según los expertos.

5 avances de la medicina que revolucionarán este 2024. Foto: Freepik
5 avances de la medicina que revolucionarán este 2024. Foto: Freepik

En 2024, la medicina nos sorprenderá con increíbles avances, según los expertos.

El 2024 llegó cargado de sorpresas, entre catástrofes, accidentes y otros acontecimientos revolucionarios, pero no todo es negativo, pues expertos han revelado diversos avances médicos que podrían cambiar la forma en que tratamos diversas patologías en un futuro cercano. 

Como muestra de esto, en fechas recientes, la revista de ciencia médica y biológica más destacada, Nature Medicine, compartió un artículo que proyecta los avances médicos previstos para el año 2024. 

Este pronóstico se fundamenta en ensayos clínicos prometedores programados para los próximos meses. La proliferación de nuevas tecnologías, especialmente el auge de la inteligencia artificial, representará un avance significativo en la investigación médica y sus aplicaciones en pacientes. 

De acuerdo con los especialistas en el tema, este progreso se manifestará en áreas como diagnóstico, análisis y tratamientos, llevándonos hacia innovaciones que, hasta hace poco, parecían pertenecer al ámbito de la ciencia ficción.

Un ensayo innovador contra el cáncer de pulmón 

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades que más vidas cobra anualmente; sin embargo, gracias a la inteligencia artificial este año el gremio médico podría avanzar en nuevas tecnologías que permitan su detección temprana.

Desde el año pasado, un grupo de investigadores en Reino Unido está llevando a cabo un ensayo clínico sobre un sistema de Inteligencia Artificial (IA) para diagnosticar este tipo de cáncer a partir de radiografías de tórax. En 2024 se pondrá a prueba con más de 150.000 pacientes en seis hospitales del Reino Unido. 

"Completaremos el reclutamiento en julio de 2024 y esperamos tener resultados en 2024. Nuestra hipótesis, basada en nuestra investigación anterior, es que podemos identificar el cáncer de pulmón antes y reducir el tiempo hasta el diagnóstico hasta en un 50%", señalaron los investigadores a Nature Medicine. 

Vacuna de células T contra el VIH

La lucha contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) no es algo nuevo; sin embargo, parece que este año culminarán algunos avances que prometen finalmente desarrollar una vacuna contra esta enfermedad.

De acuerdo con los expertos en el tema, la vacuna VIR-1388 basada en células T, desarrollada mediante investigación multicéntrica, es altamente prometedora. Si sus ensayos en 2024 tienen éxito, podría representar un gran avance en la prevención del VIH. 

Cura del Parkinson 

El Parkinson es uña enfermedad degenerativa cuyas cifras han ido en aumento en los últimos años. No obstante, este año se llevará a cabo el ensayo STEM-PD, que representa un avance importante en la investigación de la enfermedad de Parkinson. 

Esta nueva investigación promete en lugar de enfocarse en pacientes en etapas avanzadas de la enfermedad, dirigirse a aquellos en una fase temprana a través del trasplante de neuronas dopaminérgicas derivadas de células madre embrionarias humanas. 

Inmunoterapia para el melanoma

En el 2024 científicos médicos están probando cosas novedosas contra el melanoma, que es un cáncer de piel muy fuerte. En el ensayo NADINA, están probando qué tal funciona un tratamiento nuevo llamado trastuzumab deruxtecan en pacientes con melanoma en etapa III. Este estudio podría cambiar la forma en que se aborda el melanoma en esta etapa.

Vacuna contra la malaria R21

La malaria es una enfermedad que afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo. La vacuna R21 ha demostrado resultados prometedores en la lucha contra la malaria, y el ensayo clínico en curso terminará de evaluar su eficacia a largo plazo. Si esta vacuna resulta favorable, podría representar un impacto significativo en la salud pública al prevenir la malaria de manera más eficaz en las zonas más vulnerables.