Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

5 señales que indicarían que tu cerebro está envejeciendo más rápido que tu cuerpo

Identificar estos signos tempranos es crucial para abordar posibles desafíos y enfermedades como el Alzheimer.

5 señales de que tu cerebro está envejeciendo muy rápido. Foto: Shutterstock
5 señales de que tu cerebro está envejeciendo muy rápido. Foto: Shutterstock

Identificar estos signos tempranos es crucial para abordar posibles desafíos y enfermedades como el Alzheimer.

Con el paso del tiempo, nuestro cuerpo y nuestro cerebro experimentan una serie de procesos de envejecimiento que, en ocasiones, pueden manifestarse de forma dispareja, unos más rápidos que otros. 

Michael Bonaguidi, profesor adjunto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa, Gerontología e Ingeniería Biomédica en la Facultad de Medicina Keck de la USC, señala en un estudio que existen dos tipos de envejecimiento: el biológico y el cronológico, los cuales son completamente diferentes y pueden presentarse de forma desproporcionada. 

Sus estudios han evidenciado cómo las células madre neurales, las relativas al sistema nervioso tienden a  envejecer más rápidamente en algunos casos. "Esto tiene implicaciones para el deterioro cognitivo normal que la mayoría de nosotros experimentamos al envejecer, así como para la demencia, la enfermedad de Alzheimer y las lesiones cerebrales", señaló Bonaguidi en su investigación. 

Teniendo en cuenta esto, a continuación te compartimos siete señales reveladoras que podrían indicar un envejecimiento cerebral más acelerado en comparación con el resto del organismo. Identificar estos signos tempranos es crucial para abordar posibles desafíos y enfermedades como el Alzheimer y fomentar un envejecimiento saludable y equilibrado.

1. Pérdida del sentido del olfato: aunque es normal que con el paso del tiempo nuestros sentidos se hagan menos agudos y perdamos las destrezas, si se presenta de forma prematura, puede ser señal de que nuestro cerebro está envejeciendo demasiado rápido.

2. Problemas con el equilibrio y la coordinación: el doctor Bonaguidi señala que perder el sentido del equilibrio y la coordinación también podrían ser señales de alerta de que algo más está sucediendo en el cerebro, ya que según el Social Care Institute for Excellence, estas son algunas de las primeras señales de alerta típicas de la demencia.

3. Pérdida de la memoria: "El principal síntoma temprano de la enfermedad de Alzheimer es la pérdida de memoria a corto plazo, eso es lo que todos notan”, asegura en The Healthy el doctor Michael R. Wasserman, miembro de la junta de la Fundación Salud en el Envejecimiento de la Sociedad Estadounidense de Geriatría.

4. Lentitud al caminar: "Cómo de rápido se mueven las personas a medida que avanzan hacia la mediana edad dice mucho sobre cuánto han envejecido su cuerpo y su cerebro con el tiempo" comenta Line Jee Hartmann Rasmussen, autora del estudio ‘Association of Neurocognitive and Physical Function With Gait Speed in Midlife’.

5. Cambios frecuentes de humor: los cambios de humor repentinos y sin causa aparente puede ser una señal de demencia u otra enfermedad cognitiva. Según David M. Holtzman, del Departamento de Neurología de la Universidad de Washington en St. Louis, “volverse más pasivo o desarrollar una nueva depresión en una persona mayor pueden ser signos adicionales de trastornos cognitivos”.