Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Brote de dengue en Armenia: autoridades sanitarias en alerta por aumento de casos en el Quindío

Actualmente, el municipio registra 65 casos con signos de alarma y 108 sin signos de alarma.

Armenia presenta brote de dengue que alerta a las autoridades. Foto: Shutterstock
Armenia presenta brote de dengue que alerta a las autoridades. Foto: Shutterstock

Actualmente, el municipio registra 65 casos con signos de alarma y 108 sin signos de alarma.

Las cifras de casos de contagio de enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos como el zika o el dengue han venido en aumento en los últimos meses en algunas zonas del país. Esta situación ha generado una alerta en las autoridades sanitarias, quienes están buscando alternativas para mitigar el impacto y evitar los casos graves en territorios de alerta.

Una de las zonas más afectadas por la proliferación del dengue es el municipio de Armenia, en el departamento del Quindío, donde según la secretaria de Salud, Lina Gil, entre los meses de septiembre y octubre se ha presentado un brote epidemiológico.

Según la funcionaria, en este periodo de tiempo se han registrado 174 casos, donde 73  pacientes son mujeres y 101 son hombres. Las edades con mayor afectación están entre los 29 y 59 años.

Pese a este brote, por fortuna solo se ha presentado un caso grave. Por otro lado, hay 65 con signos de alarma y 108 sin signos de alarma, por ello, ha hecho un llamado a la ciudadanía a atender las recomendaciones de las autoridades para evitar la propagación de la infección.

En el Quindío ya son 208 casos de dengue los que se han reportado en los últimos meses según el laboratorio de salud pública, por eso se deben fortalecer las acciones para eliminar los criaderos de mosquitos. 

Otros de los municipios más afectados en este departamento son: Calarcá, Montenegro y la Tebaida, que presentan una alta transmisibilidad. En un nivel de riesgo más bajo, pero no menos preocupante se encuentra: Circasia, Córdoba, Filandia, Salento y Génova que se clasifican en riesgo moderado.

Cómo prevenir el contagio y la propagación

De acuerdo con el Ministerio de Salud Nacional “para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirvan de criadero para los mosquitos, con el fin de disminuir la reproducción de los mismos”. Se recomienda seguir las siguientes sugerencias:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas. 
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.