Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Obesidad: 6 claves para bajar de peso rápidamente, según especialistas

En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

6 claves para bajar de peso rápidamente, según especialistas. Foto: Shutterstock
6 claves para bajar de peso rápidamente, según especialistas. Foto: Shutterstock

En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

El sobrepeso y la obesidad son definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud y generar enfermedades subyacentes que pueden desencadenar en la muerte.

Para diagnosticar la obesidad, generalmente los expertos utilizan el Índice de Masa Corporal (IMC), pues este es un indicador de la relación entre el peso y la talla de una persona. El IMC se calcula dividiendo el peso en kilos de una persona por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Cuando el Índice de Masa Corporal es igual o superior a 25, se denomina sobrepeso; mientras que si es igual o superior a 30, se denomina obesidad. Esta medida no distingue entre hombres y mujeres de todas las edades.

De acuerdo con cifras oficiales, en el mundo existen más de 1.900 millones de adultos con sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones son obesos. En Colombia, existe una prevalencia de adultos de 18 a 64 años con sobrepeso del 37, 7% y del 18, 7% con obesidad, según la Encuesta Nacional de Salud del 2015.

Hay una gran variedad de factores que pueden influir en el desarrollo de estas dos condiciones, entre estos están: la edad, el sexo, la raza, una alimentación poco saludable, el sedentarismo, factores socioculturales, factores conductuales, factores genéticos y ciertos medicamentos.

De acuerdo con los expertos en nutrición y salud de la Clínica Mayo, existen seis claves que debes tener en cuenta si quieres bajar de peso rápidamente y sin efecto rebote, a continuación te las compartimos. “Para lograr adelgazar a largo plazo, debes hacer cambios permanentes en tu estilo de vida y hábitos de salud”, señalan. 

1. Compromiso: cuando una persona está segura de que quiere cambiar sus hábitos y llevar un estilo de vida más saludable tiene mayores probabilidades de alcanzar una meta preestablecida de peso. 

2. Motivación: en la mayoría de los casos, las personas que se encuentran en un proceso de pérdida de peso desertan por falta de motivación, por esto es importante proponerse metas y premiar los pequeños logros. 

3. Metas realistas: los especialistas de la Clínica Mayo aseguran que a largo plazo, “es inteligente aspirar a perder de 1 a 2 libras (de 0,5 a 1 kilogramo) por semana. Por lo general, para perder esa cantidad por semana, es necesario quemar de 500 a 1000 calorías más de las que se consumen por día, con una dieta baja en calorías y actividad física regular”.

4. Dieta balanceada: dado que la pérdida de grasa se logra a través de un déficit calórico, se deben consumir menos calorías de las que se queman durante el día. Para ello, intenta comer más pociones de verdura que tienen pocas calorías y muchos nutrientes y evita los carbohidratos. 

5. Actividad física: aunque la alimentación juega un papel fundamental en la pérdida de peso, el ejercicio es clave para promover el déficit calórico. “La cantidad de calorías que quema depende de la frecuencia, duración e intensidad de las actividades que realice. Una de las mejores maneras de perder grasa corporal es a través de un ejercicio aeróbico continuado — (por ejemplo, caminar a paso rápido) — durante al menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana”, señala la Clínica Mayo.

6. Convertir hábitos en un estilo de vida: por último, los expertos señalan que no basta con hacer dietas cortas ni ejercicio durante un par de semanas. “Estos hábitos deben convertirse en un estilo de vida. Los cambios en el estilo de vida comienzan cuando miras con sinceridad tus patrones de comida y tu rutina diaria”, aseguran los especialistas.