Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Demencia: 5 claves para identificar que una persona está sufriendo esta enfermedad

Cada año se registran casi diez millones de casos nuevos de demencia. 

¿Cómo identificar que una persona está sufriendo demencia?. Foto: Shutterstock
¿Cómo identificar que una persona está sufriendo demencia?. Foto: Shutterstock

Cada año se registran casi diez millones de casos nuevos de demencia. 

La demencia es el término usado por la medicina para referirse a la existencia de una alteración en la capacidad de una persona para recordar, pensar o tomar decisiones, la cual interfiere en la realización de actividades diarias y cotidianas, así lo indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

De acuerdo con esta entidad, si bien la demencia afecta principalmente a los adultos mayores, no forma parte del envejecimiento normal, por lo que existen multiples factores desencadenantes y por consiguiente, diversas formas de prevenirla.

Cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que “actualmente más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo, más del 60% de las cuales viven en países de ingreso mediano y bajo”. Se proyecta que para el 2026 la cifra estará por encima de los 70 millones, dado que cada año se registran alrededor de diez millones de casos nuevos. 

Por otra parte, añade que es la séptima causa de defunción en la actualidad y una de las causas principales de discapacidad y dependencia entre las personas de edad en el mundo entero. 

“La demencia es el resultado de diversas enfermedades y lesiones que afectan el cerebro. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede representar entre un 60% y un 70% de los casos”, señala la OMS. 

Existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecer demencia entre los que están: la edad, antecedentes familiares, la raza y/o grupo étnico, salud deficiente del corazón o una lesión cerebral traumática.

Los tipos de demencia más comunes son: la enfermedad de Alzheimer, que es la causa más común de demencia con entre el 60 y el 80 por ciento de los casos, la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy, la demencia frontotemporal y la demencia mixta.

Según el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, "se calcula que en los próximos 30 años se triplicará el número de personas que padecen demencia". "Tenemos que hacer todo lo posible para reducir el riesgo de que la gente padezca demencia. La información científica que hemos obtenido para la elaboración de esas directrices confirma lo que llevábamos tiempo sospechando: lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro", explica. 

Aunque todos los pacientes con demencia presentan síntomas diferentes, la organización liderada por las Naciones Unidas señala que hay 8 signos principales a los que se les debe prestar mayor atención. Estos son: 

1. Olvidar cosas o acontecimientos recientes.
2. Perder o extraviar cosas frecuentemente.
3. Perderse al caminar o conducir.
4. Sentirse desubicado, incluso en lugares familiares.
5. Perder la noción del tiempo.
6. Dificultades para resolver problemas o tomar decisiones.
7. Problemas para seguir conversaciones o a la hora de encontrar las palabras.
8. Dificultades para realizar tareas habituales.

La recomendación de los expertos ante la identificación de tres o más de estos síntomas es acudir con un especialista quien realizará las pruebas y exámenes pertinentes para dar con un diagnóstico acertado e iniciar un tratamiento correcto.