Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Canas prematuras: conoce los motivos de su aparición y cómo prevenirlas

Pon en práctica estas recomendaciones para mantener vibrante el tono natural de tu cabello.

Así puedes prevenir las canas prematuras. Foto: Shutterstock
Así puedes prevenir las canas prematuras. Foto: Shutterstock

Pon en práctica estas recomendaciones para mantener vibrante el tono natural de tu cabello.

Tener canas es algo casi inevitable y completamente natural. Todos en algún momento de la vida comenzaremos a ver hebras blancas en nuestra melena que aumentarán en cantidad con los años. Lo anterior, debido a que la despigmentación del cabello es un proceso normal del envejecimiento a causa de factores como los genes, las proteínas y las enzimas, así lo indican expertos del portal Médico Plus. 

"El envejecimiento es el conjunto de modificaciones y cambios morfológicos y fisiológicos que experimentamos como consecuencia del paso del tiempo. Todas nuestras células se multiplican y se regeneran, y aunque los mecanismos de replicación del ADN sean muy eficientes, se van acumulando unas mutaciones que hacen que paulatinamente vayan perdiendo sus propiedades", exponen.

Una persona en condiciones normales suele ver sus primeras canas alrededor de los 40 años; sin embargo, algunas pueden desarrollar esta despigmentación capilar en edades mucho más tempranas. A esto se le conoce como canas prematuras.

Las causas de esta deficiencia de melanina pueden ser muy variadas, entre las más comunes están el estrés, la genética, la deficiencia de algunas vitaminas y minerales, algunas enfermedades como el vitiligo, problemas de la tiroides, una mala higiene del cabello y el uso excesivo de productos químicos.

Aunque la genética juega un papel muy importante, existen algunos hábitos que te pueden ayudar a evitar las canas prematuras, como disminuir el consumo de tabaco y alcohol, reducir los niveles de estrés y tener una dieta balanceada y saludable. Otras recomendaciones de los expertos de la web del Hospital Ochoa son:

  • Aumentar el consumo de hierro: este mineral es esencial para el crecimiento y desarrollo del cuerpo, pero también cumple una función protectora en el cabello.
  • Usar protección solar: si bien consumir vitamina D es importante, debes siempre proteger tu piel y tu cabello de la exposición directa a los rayos solares, ya que estos pueden dañas las estructuras de las células.
  • Suplementación con catalasa: esta enzima se encuentra presente en cantidades importantes en la cebolla cruda y su consumo y aplicación se relaciona con la prevención de la aparición de canas prematuras.
  • Aumenta la ingesta de frutas y verduras: este tipo de alimentos nos aportan antioxidantes que protegen nuestro cabello. También se recomienda reducir el consumo de grasas.
  • Practicar deporte a diario: realizar actividad física frecuente nos mantiene jóvenes por dentro y por fuera. Nuestra melena puede conservar su coloración natural durante más tiempo gracias al ejercicio físico.