Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Preocupación en Estados Unidos por el aumento de muertes a causa de una bacteria come carne

Cada año se reportan entre 100 y 200 casos de infección por la bacteria come carne Vibro Vulnificus en Estados Unidos.

Bacteria come carne continúa generando preocupación en Estados Unidos. Foto: Shutterstock
Bacteria come carne continúa generando preocupación en Estados Unidos. Foto: Shutterstock

Cada año se reportan entre 100 y 200 casos de infección por la bacteria come carne Vibro Vulnificus en Estados Unidos.

Autoridades en varios estados de Estados Unidos han encendido las alarmas ante el aumento en el número de muertes de pacientes contagiados con la bacteria Vibrio vulnificus, una especie come carne altamente peligrosa. 

Debido a la preocupante situación, las autoridades de salud pública han tenido que tomar medidas inmediatas y enérgicas para contener la propagación de esta infección responsable de la lamentable pérdida de varias vidas humanas.

A lo largo de este año se han registrado un total de 26 casos de personas contagiadas, según datos del Departamento de Salud del Estado, de las cuales 8 fallecieron por diversas complicaciones, cinco en el estado de Florida y tres en Connecticut y Nueva York.

La bacteria Vibrio vulnificus tiende a prosperar en aguas marinas de climas cálidos gracias a su alta tolerancia a la salinidad. Ingresa al torrente sanguíneo de los humanos a través de pequeños cortes o heridas en la piel, también se puede contagiar a través de la  ingesta de mariscos crudos contaminados.

Las infecciones de Vibro Vulnificus no son tan comunes; sin embargo, pueden resultar letales en personas de edad avanzada y que han tenido padecimientos crónicos relacionados con el sistema inmune. 

Cifras de Cleveland Clinic indican que cada año se reportan entre 100 y 200 casos de infección por la bacteria come carne Vibro Vulnificus en Estados Unidos, con una tasa de mortalidad del 33%.

Una persona infectada puede presentar una gran variedad de síntomas incluyendo: escalofríos, fiebre, diarrea, dolor de estómago y vómitos durante el primer día a la exposición de la bacteria. Cuando el paciente presenta heridas en la piel, estas pueden desarrollar ampollas, abscesos y úlceras, ya que la bacteria produce una infección carnívora conocida como fascitis necrosante.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, “la fascitis necrosante es una infección bacteriana rara que se propaga por el cuerpo rápidamente y puede causar la muerte”.

Esta enfermedad requiere de un diagnóstico inmediato para poder ser controlada; sin embargo, la entidad advierte que en ocasiones puede no ser fácil de detectar en los primeros estadíos, lo que la convierte en potencialmente mortal. 

“Hay muchos tipos de bacteriaS que pueden causar la “enfermedad devoradora de carne”, llamada fascitis necrosante. Los expertos de salud pública creen que los Streptococcus, o estreptococos, del grupo A son la causa más común de la fascitis necrosante”, explican los expertos.

La forma más frecuente en que estas bacterias entran al cuerpo es a través de las lesiones abiertas en la piel. Las distintas lesiones abiertas en la piel pueden incluir: cortes y raspones, quemaduras, picaduras de insecto, heridas punzantes (como las causadas por el uso de drogas intravenosas) y heridas quirúrgicas.