Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

¡Aterrador! Muere hombre en California por contraer una bacteria come carne

El hombre murió tras un mes de estar internado en la clínica recibiendo tratamiento.

Hombre fallece por contraer una bacteria come carne. Foto: Shutterstock
Hombre fallece por contraer una bacteria come carne. Foto: Shutterstock

El hombre murió tras un mes de estar internado en la clínica recibiendo tratamiento.

En fechas recientes, una mujer en California, Estados Unidos, dio a conocer el estremecedor caso de la muerte de su hijo a causa de una rara enfermedad que contrajo tras haber nadado en aguas estancadas.

Se trata de Susan Mc Intyre, madre de Jeff Bova, de 41 años, quien decidió compartir el testimonio de lo que le ocurrió a su hijo para evitar que más personas fallezcan a causa de una infección bacteriana de este tipo.

De acuerdo con el relato de Susan, Jeff falleció el pasado 7 de abril tras haber estado internado en la clínica por cerca de un mes con síntomas graves. Al parecer, el hombre contrajo una bacteria "come carne" que le causó una enfermedad poco común conocida como fascitis necrosante. 

El contagio habría ocurrido en el mes de marzo mientras Bova perseguía a su perro en una zona montañosa cerca de Julián, en el condado de San Diego. Tal parece que en dicha persecución, el hombre se sumergió en aguas estancadas sin percatarse de que tenía un pequeño corte en el brazo derecho a través del cual la bacteria se introdujo en su cuerpo. 

“Manténganse alejados del agua estancada, especialmente si llueve, porque hay muchas bacterias ahí”, dijo Susan Mc Intyre, la madre de Bova. “Si tiene alguna cortada y se empieza a poner roja, vaya al doctor inmediatamente, no espere”, recomendó.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, “la fascitis necrosante es una infección bacteriana rara que se propaga por el cuerpo rápidamente y puede causar la muerte”.

Esta enfermedad requiere de un diagnóstico inmediato para poder ser controlada; sin embargo, la entidad advierte que en ocasiones puede no ser fácil de detectar en los primeros estadíos, lo que la convierte en potencialmente mortal. 

“Hay muchos tipos de bacteria que pueden causar la “enfermedad devoradora de carne”, llamada fascitis necrosante. Los expertos de salud pública creen que los Streptococcus, o estreptococos, del grupo A son la causa más común de la fascitis necrosante”, explican los expertos.

La forma más frecuente en que estas bacterias entran al cuerpo es a través de las lesiones abiertas en la piel. Las distintas lesiones abiertas en la piel pueden incluir: cortes y raspones, quemaduras, picaduras de insecto, heridas punzantes (como las causadas por el uso de drogas intravenosas) y heridas quirúrgicas.