Por: Paula Castro • Colombia.com

Caminar descalzo: Beneficios para la salud y desventajas de no tener zapatos

Caminar descalzo en algún terreno donde los pies descansan pueden incluso ayudar a las personas a transitar la ansiedad o depresión.

Persona Caminando Descalza. Foto: Pexels
Persona Caminando Descalza. Foto: Pexels

Caminar descalzo en algún terreno donde los pies descansan pueden incluso ayudar a las personas a transitar la ansiedad o depresión.

Caminar descalzo puede no ser adecuado en todas las situaciones, pero lo cierto es que también puede ser bueno para la salud, además porque al hacerlo los músculos del pie y de la pierna trabajan de manera más intensa para proporcionar estabilidad y absorber impactos, lo que puede contribuir al fortalecimiento de estos músculos.

Para las personas que viven cerca de las playas y pueden disfrutar de la arena y las aguas frescas, es importante que aprovechen para caminar descalzos y disfrutar de la sensación de libertad y frescura hasta un contacto especial con la naturaleza.

Sin embargo, a medida que crecen las personas, tienden a dejar a un lado estas prácticas por miedo al suelo, a las infecciones o incluso las heridas y por eso se camina descalza con menos frecuencia, pero además es poderoso cómo las creencias y costumbres también frenan estos instintos naturales, como cuando las abuelas decían que "los pies se ensancharían o se deformarían" al no usar zapatos.

@piecitosdejan

5 beneficios de caminar descalza por la arena ?? #caminardescalza #caminardescalzo #sinzapatos #barefoot #caminarenlaarena #piessanos #pieslindos

? Clocks - Coldplay

Ciertamente, aunque caminar descalzo en terrenos y condiciones apropiadas ofrece ventajas, como todo en la vida, se trata de hallar un equilibrio, ya que también implica ciertas desventajas y para hacerlo correctamente una de las formas es caminar en arena. No es raro que tanto pediatras como ortopedistas sugieran esta práctica a los niños. 

Incluso para los adultos que buscan aliviar lesiones de tobillo o fortalecer las piernas también pueden encontrar útil esta actividad. Según el especialista Víctor Hernán en el portal Fisiolution, caminar sobre la arena proporciona una inestabilidad constante que estimula el sistema músculo-esquelético, lo que conduce al fortalecimiento muscular y mejora del equilibrio, así lo recopiló el medio Yahoo. 

Esto se alinea con otra investigación publicada en la revista Arthritis & Rheumatology, que concluyó que caminar descalzo reduce la presión ejercida sobre las articulaciones en personas con osteoartritis de rodilla.