Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Arepa quemada: los efectos nocivos de consumir alimentos sobrecocinados

Conoce los riesgos para la salud de comer alimentos con partes carbonizadas.

Comer arepa quemada podría ser perjudicial para la salud. Foto: Shutterstock
Comer arepa quemada podría ser perjudicial para la salud. Foto: Shutterstock

Conoce los riesgos para la salud de comer alimentos con partes carbonizadas.

En términos de salud, la alimentación juega un papel fundamental para preservar nuestro organismo en óptimas condiciones. No solo se trata de tener una dieta balanceada, sino de evitar ciertas prácticas que aunque pueden parecer inofensivas podrían ser perjudiciales, como el consumo excesivo de sal, salsas, sazonadores y otros condimentos.

Pero sin duda alguna, uno de los riesgos que muchos desconocen es el hábito de comer comida quemada. En los últimos años expertos en el tema de la salud han advertido que el consumo de alimentos con partes carbonizadas como la arepa, puede tener efectos perjudiciales para la salud. 

Existe un debate latente sobre si comer arepa quemada aumenta el riesgo de cáncer. Aunque hay quienes aseguran que esto es solo un mito, es importante tener precaución al momento de cocinar los alimentos. A continuación te compartimos algunos de los peligros asociados con el consumo de comida quemada. 

Según Pedro Robledo, responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de MD Anderson Cancer Center Madrid, citado por el portal Cuídate Plus “elevar la temperatura de los alimentos durante la elaboración culinaria por encima de 120º expuestos directamente al fuego generan sustancias derivadas de la cocción que son nocivas para el ser humano”. Entre estas sustancias están: 

  • Acrilamida: de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los alimentos ricos en carbohidratos expuestos a altas temperaturas hasta el grado de carbonización producen acrilamida, una sustancia “probablemente carcinógena en humanos”.
  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs): expertos en nutrición explican que estas sustancias se forman cuando la grasa o el jugo de la carne se queman a altas temperaturas. Estos compuestos han sido relacionados desde hace varios años con el cáncer en varios órganos.
  • Aminas heterocíclicas: estos compuestos han sido clasificados por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer como “probablemente carcinogénico para humanos”, apunta Beatriz Robles, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos por la Universidad de León. 

Por otro lado, profesionales de la salud explican que la comida quemada tiene una gran pérdida de nutrientes como las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para su adecuado funcionamiento.