Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Conoce la vitamina que ayuda a combatir el cansancio físico y mental

El cansancio físico y mental puede tener causas muy variadas, una de las más comunes es la deficiencia de vitaminas.

Combate el cansancio físico y mental con esta vitamina. Foto: Shutterstock
Combate el cansancio físico y mental con esta vitamina. Foto: Shutterstock

El cansancio físico y mental puede tener causas muy variadas, una de las más comunes es la deficiencia de vitaminas.

El agotamiento físico y mental es uno de los factores más incapacitantes a nivel laboral y personal, pues impide el correcto desarrollo de las actividades cotidianas. Este se puede dar por múltiples causas, entre las más comunes según la biblioteca nacional de medicina de Estados Unidos Mayo Clinic están las relacionadas con el estilo de vida: 

  • Consumo de alcohol o drogas
  • Comer mal
  • Medicamentos, como los utilizados para tratar las alergias o la tos
  • No dormir lo suficiente
  • Poca actividad física
  • Demasiada actividad física

Algunas enfermedades y trastornos que causan cansancio y agotamiento crónico son: la anemia, la depresión, la deficiencia de hierro, el consumo de antidepresivos, el dolor persistente, los trastornos del sueño, una glándula tiroides poco activa o hiperactiva, entre otras. 

Pero sin duda alguna una de las causas más comunes diagnosticada por los especialistas es la deficiencia de vitaminas, en especial de la vitamina B12, una sustancia fundamental para el metabolismo de proteínas.

De acuerdo con el portal especializado en salud Medline Plus, la vitamina B12 es un nutriente que participa en numerosos procesos vitales de nuestro organismo, como la formación de glóbulos rojos, el mantenimiento del sistema nervioso, el metabolismo de las proteínas y la síntesis de ADN. 

Esta sustancia juega un papel clave en la producción de energía y en la prevención de la anemia, una condición que se caracteriza por la falta de oxígeno en los tejidos y que causa fatiga, debilidad y palidez.

Generalmente, el cansancio crónico por deficiencia de vitamina B12 se da en personas que tienen una dieta pobre y poco saludable. Ya que este nutriente se encuentra principalmente en alimentos de origen animal, como la carne, el pescado, los huevos y los lácteos. También se puede obtener de algunos alimentos fortificados, como los cereales, las bebidas vegetales o la levadura nutricional. 

Pero más allá de una mala nutrición, existen algunas patologías o factores subyacentes que podrían causar dificultades para absorber o asimilar esta vitamina, quienes presentan estos inconvenientes son: los veganos, los vegetarianos, los ancianos, los enfermos crónicos o los que toman ciertos medicamentos.

Los profesionales de la salud advierten que la deficiencia de vitamina B12 puede provocar múltiples malestares y síntomas como cansancio, falta de concentración, pérdida de memoria, depresión, irritabilidad, mareos, entumecimiento, hormigueo, problemas de visión, dificultad para caminar y alteraciones gastrointestinales. 

Cabe destacar que si esta falencia nutricional no se trata a tiempo, puede causar daños irreversibles en el cerebro y el sistema nervioso. Recuerda siempre consultar con un especialista antes de consumir cualquier tipo de suplemento nutricional.