Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Obesidad: esta sería la razón por la cual las mujeres suben de peso con los años

Los expertos señalan que existe una tendencia al aumento de peso conforme avanza la edad debido a varios factores, descúbrelos y conoce cómo evitarlo.

Conoce la razón del por qué las mujeres suben de peso con la edad. Foto: Shutterstock
Conoce la razón del por qué las mujeres suben de peso con la edad. Foto: Shutterstock

Los expertos señalan que existe una tendencia al aumento de peso conforme avanza la edad debido a varios factores, descúbrelos y conoce cómo evitarlo.

A lo largo de la vida, es completamente normal que observemos cambios significativos en nuestro cuerpo, pues en cada etapa existe un patrón específico; sin embargo, uno de los aspectos que a menudo llama la atención de los expertos es cómo las mujeres pueden experimentar un aumento de peso mucho más pronunciado que los hombres a medida que envejecen. Este fenómeno ha sido objeto de debate y análisis por parte de especialistas en salud y nutrición, quienes han intentado descubrir las razones detrás de este hecho.

Según Anna Bach, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud y directora del máster universitario de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), citada por el portal Cuídate Plus, es frecuente ver que a partir de los 40 años las mujeres tengan más inconvenientes para mantener su peso, pero esta situación no tiene por qué ser una regla general.

“Cuando somos jóvenes crecemos en altura y cuando envejecemos, solemos hacerlo en anchura. A partir de los 40 nos cuesta mantener el peso a raya, sobre todo a la mujer, puesto que la menopausia no se lo pone nada fácil. Pero la verdad es que no necesariamente se debería engordar con la edad, aunque la composición corporal sí cambia al cumplir años. La gente asume que el aumento de peso es parte del proceso de envejecimiento y están parcialmente equivocados”, explica. 

La razón principal de este aumento de peso sería que con la edad el gasto energético en reposo se hace menor y sumado a la disminución de la frecuencia de la actividad física que se presenta con el paso del tiempo, se promueve la acumulación de grasa en el organismo. 

“El gasto energético en reposo disminuye aproximadamente un 5 por ciento por cada década y, a partir de los 50 años, aproximadamente un 10 por ciento por cada década. Por lo tanto, cuando se es más joven, es más fácil perder peso porque nuestro gasto energético en reposo es mayor”, indican los especialistas. 

Aunque con la menopausia y los cambios hormonales que esta conlleva se hace más difícil conservar un peso sano, Emilia Cancer, miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), explica que la clave está en tener un balance entre la energía que ingresamos con los alimentos y bebidas y la energía que gastamos en las funciones vitales básicas. “Si el balance es positivo, ganaremos peso; si es equilibrado, lo mantendremos; y si es negativo, lo perderemos”, señala. 

Otras de las razones por las cuales las mujeres aumentan de peso con la edad son: un déficit en las hormonas sexuales, que generalmente se da con la menopausia y el deterioro que se produce a nivel musculoesquelético. 

Todo lo anteriormente expuesto se convierte en determinante para asegurar que es más difícil perder peso en edades avanzadas. “Como en los mayores disminuye el gasto energético en reposo, deberemos reducir más que en los jóvenes la ingesta calórica mediante la alimentación e incrementar, en la medida de lo que se pueda, la actividad física para mantener ese balance energético lo más equilibrado posible”, puntualiza Emilia Cancer.