Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Debilidad corporal: la causa de tu cansancio excesivo podría ser la deficiencia de esta vitamina

Ante la aparición de este síntoma, consulta a tu médica para saber si la causa es la deficiencia de vitaminas.

Conoce la vitamina cuya deficiencia causa debilidad corporal. Foto: Shutterstock
Conoce la vitamina cuya deficiencia causa debilidad corporal. Foto: Shutterstock

Ante la aparición de este síntoma, consulta a tu médica para saber si la causa es la deficiencia de vitaminas.

Las vitaminas juegan un papel fundamental en el adecuado funcionamiento del organismo. Entre sus principales funciones están que ayudan a la función celular, actúan como conectores en la actividad enzimática y funcionan como antioxidantes que protegen al cuerpo del daño causado por los radicales libres, por ello, la deficiencia de estos nutrientes puede causar graves consecuencias para la salud.

El portal Meditip señala que las vitaminas se dividen en dos categorías principalmente: las solubles en agua (como las vitaminas B y C), que deben consumirse con regularidad, ya que no se almacenan en el cuerpo y las solubles en grasa (como las vitaminas A, D, E y K), que se almacenan en los tejidos para su uso futuro.

Una dieta equilibrada generalmente proporciona todas las vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, en ciertos casos, como cuando las personas llevan dietas restrictivas o padecen condiciones médicas específicas, puede ser necesario el uso de suplementos vitamínicos para prevenir o tratar deficiencias. 

Uno de los signos más comunes de la deficiencia de vitaminas es el cansancio y la debilidad corporal. Principalmente, cuando falta la vitamina B12 los pacientes experimentan con mayor fuerza este síntoma. 

La vitamina B12 es muy importante para el metabolismo de proteínas. También interviene en la formación de glóbulos rojos en la sangre, que transportan oxígeno por todo el cuerpo y al mantenimiento del sistema nervioso central, previniendo enfermedades como ma anemia megaloblástica. 

Los especialistas explican que el cuerpo humano no puede fabricar por sí solo esta vitamina, por lo que es esencial obtenerla de los alimentos. Cuando una persona presenta deficiencia de vitamina B12 puede sufrir una variedad de síntomas propios de la anemia como: diarrea o estreñimiento, fatiga, falta de energía o mareo al pararse o hacer esfuerzo, pérdida del apetito, piel pálida, sentirse irritable, problemas de concentración, dificultad respiratoria, sobre todo durante el ejercicio e inflamación y enrojecimiento de la lengua o encías sangrantes.

“Otros síntomas de la deficiencia de vitamina B12 son problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia, mala memoria y ulceraciones en la boca o la lengua”, señalan los profesionales de la salud. 

¿Cómo combatir la deficiencia de vitamina B12?

La mejor forma de evitar la deficiencia de este nutriente es mantener una dieta balanceada rica en alimentos que la contengan, por ejemplo carnes magras y lácteos. Algunos de los alimentos que debes incluir en tu dieta son: 

  • Pescado, carne, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos contienen vitamina B12.
  • Almejas, ostras e hígado de res son algunas de las mejores fuentes de vitamina B12.
  • Cereales para el desayuno, levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12 agregada.