Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Artrosis: estas frutas ayudan a fortalecer y evitar los dolores de las articulaciones

El consumo regular de estas frutas puede ayudar a combatir los malestares generados por la artrosis.

Conoce las frutas que te ayudan a prevenir la artrosis. Foto: Shutterstock
Conoce las frutas que te ayudan a prevenir la artrosis. Foto: Shutterstock

El consumo regular de estas frutas puede ayudar a combatir los malestares generados por la artrosis.

La artrosis, conocida también como osteoartritis, es una enfermedad que pertenece al grupo de los trastornos musculoesqueléticos, degenerativa y que consiste en el desgaste del cartílago articular que puede ser progresivo.

Hay quienes piensan que esta enfermedad es exclusiva de la vejez; sin embargo, esto no es así. Cualquier persona puede padecerla, siendo más común que se presente en mujeres y personas genéticamente predispuestas.

La Organización Mundial de la Salud considera que la artrosis es una patología que afecta la calidad de vida de la población. En el 2020 cerca de 579 millones de personas en el mundo la padecían y la cifra iba en aumento. Según con las estadísticas mundiales, más del 50% de la población mayor de 60 años sufre esta enfermedad.

De acuerdo con la fundación española de reumatología esta enfermedad se puede presentar en diferentes zonas del cuerpo produciendo dolor e incapacidad funcional. "Normalmente, la artrosis se localiza en la columna cervical y lumbar, algunas articulaciones del hombro y de los dedos de las manos, la cadera, la rodilla y la articulación del comienzo del dedo gordo del pie”, indica.

Aparte del dolor, también se puede presentar inflamación de las articulaciones o rigidez que usualmente aparece durante los primeros 30 minutos después de levantarse. Los síntomas se pueden controlar con medicamentos y/ con terapias físicas, pero aún no hay cura definitiva para la enfermedad que, a propósito, empeora lentamente con el tiempo.

Un factor que favorece la aparición de esta enfermedad es el déficit de colágeno y algunas vitaminas en el cuerpo. Con el pasar de los años, la producción de esta proteína y la absorción de las vitaminas en el organismo va disminuyendo, generando una deficiencia.

Los expertos recomiendan a los pacientes con tendencia a la artrosis, aumentar el consumo de frutas cítricas como el limón, la naranja o el pomelo, cuyo efecto neutralizador de los ácidos juega un papel importante a la hora de eliminar el exceso de minerales. 

También se recomienda llevar una dieta rica en pescado azul, verduras como espinacas, apio, berro, perejil, rábanos, tomates, lechuga, coles, guisantes y zanahorias, frutos secos, alimentos ricos en calcio y compuestos vegetales secundarios. 

Por el contrario, se debe evitar el consumo de alimentos como la carne, el huevo y el queso por su alto contenido en proteínas. Las grasas animales contienen ácido araquidónico, un ácido graso omega 6 que favorece los procesos inflamatorios en la zona articular y cartilaginosa. 

La Arthritis Foundation concluye que una nutrición equilibrada que incluya alimentos antiinflamatorios es una parte importante para controlar el dolor de la artritis y mantener un peso saludable.