Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Estudios revelan que tomar un vaso de cerveza al día puede ser beneficioso para la salud

Estudios sugieren que tomar un vaso de cerveza al día puede tener beneficios para la salud, descúbrelos.

Conoce los beneficios de tomar un vaso de cerveza al día. Foto: Shutterstock
Conoce los beneficios de tomar un vaso de cerveza al día. Foto: Shutterstock

Estudios sugieren que tomar un vaso de cerveza al día puede tener beneficios para la salud, descúbrelos.

La cerveza es una bebida muy popular a nivel mundial. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), su consumo excesivo puede causar diversos inconvenientes de salud, entre los que se encuentran: 

  • Alta presión arterial, enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos.
  • Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto.
  • Problemas de aprendizaje y memoria, como demencia y bajo rendimiento escolar.
  • Problemas de salud mental, como depresión y ansiedad.
  • Problemas familiares, problemas relacionados con el trabajo y desempleo.

Cifras oficiales revelan que entre el 2015 y el 2019, el consumo de bebidas alcohólicas ocasionó aproximadamente 140.000 muertes y representó 3.6 millones de años de vida potencial perdidos (AVPP). Adicionalmente, “fue responsable de 1 de cada 5 muertes de adultos entre 20 y 49 años”.

Se considera consumo excesivo de alcohol cuando este sobrepasa los límites normales y/o se convierte en un hábito recurrente. Según los CDC, las mujeres no deben exceder el consumo de 8 tragos a la semana y más de 4 tragos en una sola ocasión y los hombres no deben consumir más de 15 tragos a la semana ni más de 5 tragos en una sola ocasión. 

Pese a estos datos, en fechas recientes un grupo de científicos reveló que tomar un vaso de cerveza al día puede ser beneficioso para la salud. De acuerdo con especialistas de la Fundación Española del Corazón, esta bebida es “rica en vitaminas, proteínas, ácido fólico y antioxidantes”, lo que podría tener “beneficios cardiovasculares, de salud ósea y hasta contra la obesidad”.

La investigación titulada “Cerveza, Dieta Mediterránea y enfermedad cardiovascular”, llevada a cabo por un grupo multidisciplinario del Hospital Clinic, determinó que el consumo moderado de cerveza produce efectos positivos en relación con las enfermedades cardiovasculares.

Dicha investigación involucró a 1,249 participantes con un alto riesgo vascular y examinó la conexión entre el consumo moderado de cerveza, factores de riesgo cardiovascular, dieta y actividad física. Según los investigadores, aquellos que consumían cerveza moderadamente de manera regular mostraban una menor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión, además de niveles más elevados de colesterol HDL (bueno) en comparación con quienes no bebían.

Propiedades nutricionales de la cerveza 

Según el Centro de Información Cerveza y Salud, este alimento posee propiedades nutricionales muy valiosas para el organismo, entre las cuales están:

  • Ácido fólico.
  • Proteínas.
  • Carbohidratos
  • Fósforo, silicio, portasio y sodio
  • Vitaminas del grupo B (niacina, piridoxina y riboflavina) y folatos. 
  • Lúpulo (una sustancia que contiene polifenoles con propiedades antioxidantes y efectos beneficiosos sobre el envejecimiento y el riesgo cardiovascular.
  • El aporte calórico puede variar según los distintos tipos de cerveza y su contenido en hidratos de carbono, pero oscila en torno a las 45 kcal/100 ml de la cerveza tradicional y las 17 kcal/100 ml de la cerveza sin alcohol.