Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Postday: ¿cuáles son los efectos secundarios y los riesgos de la pastilla del día siguiente?

Recuerda que la pastilla del día después debe ser usada únicamente como anticonceptivo de emergencia, su uso frecuente puede tener efectos negativos para la salud.

Conoce los efectos secundarios de la postday y sus riesgos. Foto: Shutterstock
Conoce los efectos secundarios de la postday y sus riesgos. Foto: Shutterstock

Recuerda que la pastilla del día después debe ser usada únicamente como anticonceptivo de emergencia, su uso frecuente puede tener efectos negativos para la salud.

Desde siempre, la responsabilidad de evitar embarazos indeseados ha recaído en la mujer, pues hasta el momento el único método anticonceptivo para los hombres que ha demostrado una efectividad elevada es el condón, mientras que para las mujeres existen múltiples alternativas, que aunque cumplen su propósito, tienen cargas hormonales elevadas con una gran cantidad de efectos secundarios.

No obstante, mientras no se desarrolle y distribuya de forma masiva un anticonceptivo masculino, el sexo femenino es quien debe continuar velando por su seguridad reproductiva. En ese sentido, muchas mujeres recurren a métodos como la postday, que funciona como método de emergencia. 

El portal especializado en medicina y salud Mayo Clinic, define la pastilla del día después como un “método anticonceptivo de emergencia para prevenir el embarazo después de que una mujer tuvo relaciones sexuales sin protección o cuando falló el método anticonceptivo regular”.

Esta pastilla tiene la finalidad de ser un anticonceptivo de respaldo que debe ser usado únicamente en casos de extrema urgencia, pues su uso regular puede generar alteraciones hormonales en el ciclo de la mujer.

El medicamento de venta libre está compuesto por levonorgestrel o acetato de ulipristal, dos sustancias que impiden o retrasan la liberación del óvulo de los ovarios de la mujer, evitando la fertilización.

Cabe destacar que este método de emergencia no es abortivo, por lo que no finaliza un embarazo que ya se ha implantado. Además, tiene algunos riesgos de embarazo y efectos secundarios fuertes dependiendo del organismo de cada mujer.

De acuerdo con expertos de Profamilia y DoctorAki, la pastilla de emergencia funciona hasta cinco días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, reduciendo las probabilidades de embarazo en un 85%; no obstante, mientras más temprano se tome, mayor será su efectividad.

Efectos secundarios y signos de alarma

Entre los efectos secundarios que se pueden presentar en cualquier mujer después de tomar las pastillas se encuentran: náuseas o vómitos, mareos, fatiga, dolor de cabeza, sensibilidad en las mamas, sangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual más abundante, y dolor o calambres en la parte baja del abdomen, señalan los expertos.

En algunos casos, cuando la mujer es alérgica a los componentes o si su cuerpo no reacciona bien al medicamento se pueden producir síntomas que deben ser controlados por un médico especialista. Algunos de estos síntomas de alarma son: un sangrado o manchado que dura más de una semana o un dolor en el abdomen bajo persistente por más de tres a cinco semanas después de tomar la pastilla.

“Estos podrían ser signos de un aborto espontáneo o de un embarazo ectópico (cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, generalmente en una trompa de Falopio)”, explica Mayo Clinic.

?Por otro lado, ante la presencia de vómitos después de la toma es recomendable acudir con un especialista para saber si es necesario tomar otra dosis. De igual forma, si el período o la menstruación no llega en las siguientes cuatro semanas después de consumir el medicamento es recomendable realizarse una prueba de embarazo.