Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Caminar 30 minutos al día: ¿cuáles son sus beneficios para la salud?

No es necesario realizar largas jornadas de ejercicio diarias para conservar la salud.

Los beneficios de caminar 30 minutos al día, según expertos. Foto: Shutterstock
Los beneficios de caminar 30 minutos al día, según expertos. Foto: Shutterstock

No es necesario realizar largas jornadas de ejercicio diarias para conservar la salud.

Caminar, una actividad que a menudo pasa desapercibida en nuestra rutina diaria, es, en realidad, un gesto que puede tener un impacto extraordinario en nuestra salud. De acuerdo con diversos expertos, este hábito encierra una amplia lista de beneficios para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo. 

Así lo establece Daniela Echeverri Castro en un artículo del portal Mejor con Salud revisado por la médica cirujana Mariel Mendoza, quien señala que “este ejercicio de bajo impacto se asocia con una mejor salud cardiovascular, el fortalecimiento de los huesos y la pérdida de peso corporal”.

De acuerdo con la Clínica Mayo, cuanto más rápido, más lejos y con más frecuencia camines, más beneficios obtienes. Aun así, no hay que hacerlo de manera extenuante para experimentar el bienestar que aporta. Con apenas 30 minutos al día de esta actividad puedes notar cambios positivos en todo tu cuerpo.

Caminar es una de las actividades más básicas del ser humano, puede ser practicada a cualquier edad, sin importar la condición física, ya que su intensidad y velocidad son ajustables a las necesidades y capacidades de cada persona. 

El Dr. James Levine, experto en obesidad de la Clínica Mayo, destaca algunos de los beneficios de caminar en su artículo ‘Exercise: A Walk in the Park?’. A continuación te los compartimos: 

1. Ayuda a controlar el peso: una caminata de 30 minutos a un buen ritmo puede ayudar a quemar hasta 150 calorías, además, puede ayudar a mejorar la respuesta del cuerpo a la insulina y, de paso, reducir la acumulación de grasa abdominal.

2. Salud cardiovascular: según la Fundación Española del Corazón, caminar al menos 30 minutos al día a paso rápido y durante cinco días a la semana puede reducir en un 11 % el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

3. Alivia el dolor en las articulaciones: estar en movimiento constante ayuda no solo a a incrementar el flujo sanguíneo, sino también a fortalecer los músculos que rodean las articulaciones. De este modo, reduce la sensación de tensión, rigidez y dolor.

4. Aumenta las defensas: expertos de la Universidad de Harvard señalan que una caminata diaria contribuye al fortalecimiento del sistema inmunitario. El ejercicio de caminar se asocia con una disminución del 43 % en el riesgo de contraer enfermedades.

5. Mejora el estado de ánimo: durante esta actividad se incrementa la liberación natural de endorfinas, hormonas asociadas a la relajación y el estado de bienestar, lo que promueve una mejora en nuestra salud mental.