Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Consumo excesivo de aguacate puede ser perjudicial para la salud: conoce los riesgos

Pese a que esta fruta es muy nutritiva, su consumo excesivo podría causar algunos problemas de salud.

Conoce los riesgos para la salud del consumo excesivo de aguacate. Foto: Shutterstock
Conoce los riesgos para la salud del consumo excesivo de aguacate. Foto: Shutterstock

Pese a que esta fruta es muy nutritiva, su consumo excesivo podría causar algunos problemas de salud.

El aguacate es una fruta que ha cobrado mucha popularidad en los últimos años entre quienes llevan una vida fitness y una alimentación saludable, pues está enriquecida con muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo.

Los especialistas en nutrición señalan que el aguacate es de los pocos alimentos que se pueden disfrutar directamente y no requiere una preparación muy elaborada para obtener sus nutrientes. 

El portal Planet Fitness destaca entre las propiedades de esta fruta que es un potente antioxidante, pero además es una excelente fuente de potasio, ganándole incluso al banano. Y es que según Healthline, una porción de 100 gramos de aguacate contiene el 14 por ciento de la cantidad diaria recomendada de potasio, comparado con el 10 por ciento en las bananas. 

Por otro lado, expertos de Medical News Daily señalan que los aguacates son ideales para tener una buena visión, pues "contienen luteína y zeaxantina, dos fitoquímicos que se concentran especialmente en los tejidos de los ojos, donde brindan protección antioxidante para minimizar daños, lo que incluye la luz ultravioleta".

Pese a que anteriormente se creía que el aguacate engordaba y aumentaba los niveles de triglicéridos por su elevado contenido de grasas, la realidad es que estos ácidos grasos son monoinsaturados; es decir, que tienen beneficios cardiovasculares. 

Aunque sus beneficios son muy amplios, investigaciones recientes han determinado que el consumo excesivo de aguacate puede ser perjudicial para la salud. Según la dietista en medicina funcional Ariana Cucuzza, de Cleveland Clinic, citada por el portal Sumédico, aunque hay muchas razones para incluir aguacate en la dieta, no se debe exagerar. 

“Si bien está cada vez más de moda hacer un desayuno saludable que incluya aguacate o incluso agregar esta fruta a un batido o hacer un poco de guacamole, la experta recuerda que no hay una recomendación única para todos acerca de su consumo, aunque sí algunas recomendaciones generales”, explica la web.  

La cantidad de aguacate diaria que una persona puede consumir depende de muchos factores. “Hay que tener presente que una pieza aporta entre 200 y 300 calorías, según el tamaño. Esto podría llevar a un aumento de peso si no realizamos actividad física y no llevamos una dieta saludable”, dice la experta.

Ariana Cucuzza añade que el aguacate no debe ser la única fuente de grasas saludables. Una dieta adecuada debe incluir también grasas provenientes de alimentos como las aceitunas, el aceite de oliva, las nueces y las semillas.

@saludenvideo

AGUACATE ?? ADVERTENCIA #salud #aguacate #alimentacion #alimentacionsaludable

? sonido original - Dr. Alberto Sanagustin - Dr. Alberto Sanagustin