Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Mouth taping: la peligrosa práctica viral que causa alarma en los médicos

La tendencia viral promete mejorar la respiración, pero en realidad podría traer graves consecuencias para la salud. 

Médicos alertan sobre los riesgos del Mouth taping. Foto: Shutterstock
Médicos alertan sobre los riesgos del Mouth taping. Foto: Shutterstock

La tendencia viral promete mejorar la respiración, pero en realidad podría traer graves consecuencias para la salud. 

En internet y redes sociales a diario se viralizan todo tipo de contenidos, desde exóticos bailes, pasando por stands de comedia, hasta recomendaciones de salud. Si bien en las múltiples plataformas existen muchos especialistas que aprueban ciertas prácticas con base en estudios científicos, la realidad es que también hay muchas otras personas que se popularizan por compartir tendencias que carecen de evidencia y podrían ser perjudiciales. 

Este es el caso del mouth taping, una tendencia que le está dando la vuelta al mundo a través de la red social Tiktok que promete ayudar a mejorar la respiración, pero en realidad podría resultar muy peligrosa y hasta mortal.

Esta práctica consiste en taparse la boca al realizar tareas cotidianas como dormir, con la finalidad de promover una mejor respiración, ya que un gran porcentaje de la población mundial respira por la boca, hecho que tiene consecuencias negativas para la salud.

De acuerdo con Christian Calvo, miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC), citado por el portal Cuídate Plus, “la nariz cumple unas funciones que la boca no es capaz de hacer”.

Por ejemplo, a través de la nariz el aire ingresa al organismo en una forma más pura, caliente y humedecida, cuestión que al respirar por la boca no sucede. El experto explica que “este es uno de los motivos por los que los pacientes con enfermedades pulmonares como el asma se benefician tanto de conseguir una adecuada respiración nasal”.

Pero a pesar de que respirar por la nariz es lo correcto, no es recomendable recurrir a prácticas como el mouth taping para dejar de hacerlo, ya que podría ser contraproducente. 

El medio El Sol de Puebla señala que según la prestigiosa Universidad de Harvard “desgraciadamente las redes sociales están plagadas de supuestos consejos médicos que no tienen base científica”. Teniendo en cuenta esto, el mouth taping podría provocar “dificultad para respirar, trastornos del sueño e irritación de la piel”. Otros expertos señalan que incluso se podría dar el ahogamiento de quien lo practica. 

El mouth taping ha comenzado a ser utilizado por personas que sufren de insomnio, ronquidos, caries y enfermedades en las encías; no obstante, no hay ninguna investigación científica que compruebe que esta práctica ayuda a mejorar estos problemas, lo que, por el contrario, podría empeorarlos. 

Tal y como lo señala Marta de la Plaza San Frutos, profesora de la Universidad Europea de Madrid, en el portal Con Salud, el mouth taping puede general malestar general, ansiedad y dificultar la respiración. La especialista indica que si bien es importante aprender a respirar correctamente, es mejor recurrir a prácticas menos peligrosas como el yoga o el método Win Hof.