Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Calambres en los pies?: conozca la enfermedad que se manifiesta con este síntoma

Los calambres en los pies pueden parecer inofensivos, pero según expertos son indicio de una peligrosa enfermedad.

Conozca la enfermedad que se manifiesta con calambres en los pies. Foto: Shutterstock
Conozca la enfermedad que se manifiesta con calambres en los pies. Foto: Shutterstock

Los calambres en los pies pueden parecer inofensivos, pero según expertos son indicio de una peligrosa enfermedad.

Los calambres en los pies son una experiencia incómoda y dolorosa que muchas personas experimentan en algún momento de sus vidas. Sin embargo, lo que a menudo se pasa por alto es que estos calambres pueden ser un síntoma de una condición médica subyacente más seria. 

Los expertos en medicina del portal Medline Plus señalan que estos dolores repentinos, también conocidos como espasmos suelen ser inofensivos y se producen en la mayoría de casos por una mala posición del cuerpo que tensiona los músculos y los hace colapsar de forma temporal.

No obstante, cuando ocurren de forma frecuente y sin causa aparente es necesario prestarles atención. A continuación te compartimos cuáles son las enfermedades que a menudo se asocian con calambres en los pies y cómo puedes identificarlas para tomar medidas preventivas y buscar la atención médica necesaria para abordar el problema de raíz. 

De acuerdo con los especialistas, este síntoma está asociado a un bajo flujo sanguíneo en la parte inferior del cuerpo como consecuencia de la disminución del tamaño de las arterias que llevan la sangre a las piernas y los pies, esto puede provocar calambres o dolores cuando se realiza ejercicio o cualquier actividad física.

Según Medline Plus, los calambres también pueden obedecer a la falta de electrolitos o de minerales en el organismo; además, también pueden ser un indicador temprano de enfermedades como el Parkinson, esclerosis múltiple, distonía, enfermedad de Huntington, enfermedad renal crónica, trastornos tiroideos y falta de vitamina D. 

Adicionalmente, existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar la aparición de los calambres musculares, al igual que el hormigueo de los pies, que afecta principalmente el sistema vascular. Algunos de ellos son: el alcoholismo, la menstruación, el embarazo, el consumo de algunos medicamentos, la deshidratación y la hiperventilación. 

Ante la aparición de esta molestia, lo primero que se debe hacer es buscar la forma de estirar el músculo afectado, por lo que se deben realizar ejercicios que ayuden a elongar la zona. Si el calambre es en los pies, lo ideal es tratar de empinarse sobre la articulación afectada para que pase el dolor.

La mejor forma de prevenir este tipo de espasmos es llevar una vida activa. “Estar activo ayudará a mantener sus músculos relajados. El ejercicio aeróbico, especialmente la natación, y los ejercicios de fortalecimiento también sirven. Pero se debe tener cuidado de no realizar demasiada actividad, lo cual puede empeorar los espasmos”, señalan los especialistas del portal citado.