Por: Santiago Garay • Colombia.com

Estos son los motivos por los que los mosquitos pican más a unas personas que a otras

Los mosquitos son conocidos como el primer transmisor de enfermedades y con un total de 725.000 en el 2018 se llevó el primer lugar de muertes provocadas.

El principal factor para ser picado es el aroma. Foto: Freepik
El principal factor para ser picado es el aroma. Foto: Freepik

Los mosquitos son conocidos como el primer transmisor de enfermedades y con un total de 725.000 en el 2018 se llevó el primer lugar de muertes provocadas.

Los mosquitos, tanto hembras como machos, podrían vivir sin la necesidad de picar a otros seres vivos, pero es un factor importante para culminar el ciclo reproductor, es por esto que los factores que causan mayor atractivo para que los insectos piquen son el calor corporal, el olor y la sudoración

El factor climático es un dato para tener en cuenta que aumenta la posibilidad de ser picado, esto debido a que en ambientes cálidos, con más humedad que en otros sitios, la cantidad de mosquitos es considerablemente mayor.

Según un estudio realizado por Un equipo de investigadores dirigido por Matthew DeGennaro, de la Universidad Internacional de Florida (EE. UU), detectaron que el principal factor que puede generar que una persona resulte más atractiva para que las hembras lo piquen es el olor que emana la piel.

El ácido láctico es el aroma que resulta atractivo para los insectos, pero se debe a un receptor ionotrópico 8a (IR8a), pero no todas las personas tienen los receptores IR8a presentes en el aroma con igual intensidad, por lo que pasan desapercibidos a la hora de elegir su presa.

El mismo estudio determinó que, alterando los receptores de las criaturas, perdían la capacidad de ubicar el aroma del ácido, lo que traduce que tampoco podían detectar otros aromas ácidos que producen las personas, lo que les genera un desinterés en los humanos.

El estudio realizado en ratas, determino que las que estaban infectadas con virus como el dengue o el zika, eran exponencialmente más propensas a ser picadas que las ratas que no fueron inoculadas con las enfermedades, se debe al aumento de ácido en los especímenes.

Es un dato que causa gran preocupación, estudios ejecutados en personas que padecen el mismo virus demostró que tienen el mismo impacto, son mayormente picadas por los mosquitos, lo que genera que el insecto se convierta en portador y luego transmisor del virus.

Al parecer es un factor que se puede corregir, en las ratas fue probado un proceso para tratar las afecciones con isotretinoína lo que logro una reducción en la emisión en el aroma que atrae a los insectos, el cual fue efectivo logrando que disminuyera el interés de estas criaturas en ellas, proceso que está pendiente de comprobar en humanos.

Si el proceso es satisfactorio, se lograría controla la mortalidad de los mosquitos, disminuyendo en porcentaje el proceso de reproducción de la especie, pero no con fin de alterar el ciclo de la naturaleza; sin embargo, si aminorando el proceso de infección de virus en los cuales los insectos ocupan el primer lugar.