Por: Karen Benavides • Colombia.com

Fiebre de Marburgo: OMS alerta sobre nuevo virus similar al ébola

Autoridades sanitarias se preparan para un “posible brote” de la fiebre de Marburgo, un virus similar al ébola; se conocieron los primeros dos casos en Ghana.

OMS enciende las alarmas por nuevo virus que es tan mortal como el ébola. Foto: Shutterstock
OMS enciende las alarmas por nuevo virus que es tan mortal como el ébola. Foto: Shutterstock

Autoridades sanitarias se preparan para un “posible brote” de la fiebre de Marburgo, un virus similar al ébola; se conocieron los primeros dos casos en Ghana.

Aun sin haber acabado con el miedo que generó la pandemia por la COVID-19 y todos los cambios que trajo esta enfermedad para los hábitos y la vida en general del ser humano, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nuevamente enciende las alarmas, esta vez por un nuevo virus que podría ser tan mortal como el ‘ebola’; se trata de la fiebre hemorrágica de Marburgo.

Y es que, tal como lo dio a conocer este mismo organismo, el Ministerio de Sanidad en Ghana habría detectado dos casos de esta infección, los primeros que se reportan en dicho país, por lo que se cree el virus podría estar expandiéndose; las personas fueron aisladas y se establecieron los 34 individuos con los que tuvieron contacto para que pudieran permanecer en cuarenta.

Precisamente, Francis Kasolo, representante de la OMS en Ghana, dijo que "Las autoridades sanitarias están investigando la situación sobre el terreno y preparándose para la respuesta a un posible brote"; además, se trabaja en dicho país para incrementar la detección, rastrear contactos y estar preparados para la propagación del virus", agregó.

Vale la pena mencionar que anteriormente ya se habían registrado casos de este padecimiento en Kenia, Uganda, Sudáfrica y la República Democrática del Congo; de hecho fue en agosto del 2021 que Guinea-Conakri informó sobre el primer brote de la enfermedad en África Occidental. Hasta el momento, dicha enfermedad ha provocado la muerte de aproximadamente 3.500 personas.

Sobre la fiebre de Marburgo

La enfermedad es generada por el virus Marburgo, como queda en evidencia en su nombre, el cual se encuentra naturalmente en los murciélagos de fruta, quienes lo transmitieron al ser humano, para que posteriormente se lo contagiaran los unos a los otros mediante fluidos, como la saliva, la sangre, la orina o el contacto directo con la piel lesionado de alguien infectado.

Asimismo, la OMS explica que el ébola y el virus de Marburgo son completamente diferentes, pero comparten algunas similitudes clínicas, como el nivel de letalidad, al pertenecer a la misma familia: Filoviridae. Y es que, a pesar de que los casos siguen en aumento, aun no se ha demostrado que exista un tratamiento capaz de neutralizar la fiebre de Marburgo, aunque actualmente sí se encuentran en desarrollo algunos productos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados para combatirla.

Síntomas

Según la misma organización, los síntomas pueden aparecer entre 2 y 21 días después de la infección, manifestándose de forma muy fuerte desde su inicio, con fiebre elevada, cefalea intensa, malestar, dolores musculares, diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos, hundimiento de los ojos, inexpresividad facial, letargo extremo, erupciones cutáneas 2 o 7 días después del inicio de las demás señales, y manifestaciones hemorrágicas.