Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Cuidado con estos cuatro hábitos que estarían acelerando tu envejecimiento

Aunque el envejecimiento es inhabitable a largo plazo, existen algunos hábitos que podemos cambiar para retrasarlo unos cuantos años.

Cuatro hábitos que aceleran tu envejecimiento. Foto: Shutterstock
Cuatro hábitos que aceleran tu envejecimiento. Foto: Shutterstock

Aunque el envejecimiento es inhabitable a largo plazo, existen algunos hábitos que podemos cambiar para retrasarlo unos cuantos años.

El envejecimiento es un proceso biológico natural y gradual por el que toda persona tiene que atravesar; sin embargo, existen algunos hábitos que pueden acelerarlo o retrasarlo por diversos factores. A continuación, te compartimos una lista de los 4 errores más comunes que cometemos en nuestra vida diaria que pueden hacernos lucir de más edad y cómo evitarlos.

1. Fumar: El tabaco es uno de los mayores enemigos de la piel, pues esta sustancia hace que sea más propensa a desarrollar arrugas y flacidez. Según expertos del portal Quironsalud, “los radicales libres del tabaco reducen la capacidad antioxidante, disminuye la absorción de vitamina A, se alteran los niveles de colágeno y elastina, añadiendo más "años a la piel".

Por otra parte, el consumo excesivo de cigarrillo puede generar manchas, causando una piel con apariencia opaca y sin vida. Si quieres mantener tu juventud y tu salud, lo ideal es que evites el tabaco.

2. Exposición al sol: la exposición al sol es una de las principales causas del envejecimiento prematuro de la piel. De acuerdo con la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), citada por el portal web Salud 180, la exposición constante al este factor puede causar daños debido a los rayos ultravioleta (UV), ya que estos efectos se almacenan en la memoria de las células.

Los rayos UV pueden causar arrugas, manchas en la piel y otros problemas dermatológicos, por eso, es importante proteger la piel estos agentes con el uso de cremas solares con factor de protección alto y evitando la exposición al sol durante las horas centrales del día, es decir entre las 12 del medio día y las 4 de la tarde.

3. Alcohol: el consumo excesivo de alcohol puede tener un efecto negativo en la piel y en el cuerpo en general. De acuerdo con especialistas en médico de la Universidad de Maryland, este tipo de bebidas hacen que el organismo libere más hormonas del estrés, lo que acelera el proceso de envejecimiento. 

Adicionalmente, afectan el funcionamiento saludable de su sistema digestivo, dificultando la absorción de nutrientes especiales y deshidratando la piel, haciéndola más propensa a las arrugas y a la flacidez.

4. Dieta rica en grasas saturadas: un régimen alimenticio poco saludable puede tener un gran impacto negativo en la piel. Según el Dr Bline, experto en estética, el exceso de grasas, azúcares y refinados repercute en la elasticidad y tonicidad de la piel, provocando la aparición de arrugas, líneas de expresión y flacidez, puesto que las proteínas de baja calidad merman el colágeno y la elastina.

Por otra parte, la inflamación que causa en el cuerpo el consumo excesivo de alimentos procesados, ricos en grasas saturadas y azúcares refinados acelera el envejecimiento. Es así que si quieres conservar tu juventud, es muy importante que sigas una dieta equilibrada y rica en frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables.