Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Estos son los siete tipos de cáncer que se pueden prevenir con ejercicio físico

Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040.

Estos son los tipos de cáncer que se pueden prevenir con ejercicio. Foto: Shutterstock
Estos son los tipos de cáncer que se pueden prevenir con ejercicio. Foto: Shutterstock

Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040.

El cáncer es una enfermedad que se produce por la multiplicación y diseminación sin control de las células del cuerpo. Puede surgir en cualquier zona, formado por billones de células, así lo define el Instituto Nacional de Cáncer. 

En la Región de las Americas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La misma entidad destaca que aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años de edad o más jóvenes, cuando se encuentran en la mejor etapa de sus vidas.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son: próstata (21,7%), pulmón (8,9%), colorrectal (7,8%), vejiga (4,5%) y melanoma de la piel (3,4%). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son: mama (25,4%), pulmón (8,5%), colorrectal (7,9%), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8%).

Aunque este tipo de enfermedades son inesperadas y casi que impredecibles, existe un total de siete tipos que según expertos se pueden prevenir realizando ejercicio físico con regularidad o practicando algún deporte. 

Según un estudio publicado en el 'Journal of Clinical Oncology', titulado "Cantidad e intensidad de la actividad física en el tiempo libre y menor riesgo de cáncer", en comparación con no hacer nada, la práctica regular de ejercicio físico ayuda a prevenir el riesgo en siete tipos de cáncer.

Estos tipos y sus probabilidades de reducción con la practica del ejercicio son: el cáncer de colón: entre 8 y 14%, el de mama: entre 6 a 10%, el de endometrio: entre 10 a 18%, el de riñón: entre 11 y 17%, el mieloma: entre 14 y 19%, el de hígado: entre 18 y 27% y el linfoma no-Hodgkin: entre 11 y 18%.

Para llevar a cabo esta investigación, se tomó una muestra de 755.459 adultos. La conclusión a la que llegaron los expertos es que los porcentajes más altos de prevención los tendrían las personas que realizan entre 23 y 30 horas de ejercicio por semana. 

"Quienes pasan ejercitándose entre dos y cinco horas al día tienen mayor disminución del riesgo", indicó el doctor Arrieta, líder de la investigación.

Estos son los tipos de cáncer que se pueden prevenir con ejercicio. Foto: TikTok