Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Palpitaciones en el corazón podrían producirse por la deficiencia de esta vitamina

Una frecuencia cardíaca en reposo normal para los adultos oscila entre 60 y 100 latidos por minuto.

Deficiencia de esta vitamina causa palpitaciones en el corazón. Foto: Shutterstock
Deficiencia de esta vitamina causa palpitaciones en el corazón. Foto: Shutterstock

Una frecuencia cardíaca en reposo normal para los adultos oscila entre 60 y 100 latidos por minuto.

Las palpitaciones en el corazón, también llamadas palpitaciones cardíacas, son definidas por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Mayo Clinic, como “las sensaciones de que el corazón late rápido, aletea o palpita fuertemente”. Este síntoma puede desencadenarse como consecuencia del estrés, el ejercicio, los medicamentos o, raramente, una afección médica.

De acuerdo con los expertos, aunque generalmente pueden causar preocupación en quien las padece, es poco probable que se produzcan como consecuencia de una enfermedad grave. 

Las palpitaciones cardíacas se pueden sentir como si el corazón: latiera demasiado rápido, cambiara repentinamente, aleteara rápidamente, palpitara fuertemente o se salteara latidos. También se pueden llegar a sentir en la garganta o el cuello. 

La recomendación de los especialistas es acudir al médico si sufres palpitaciones cardíacas y además tienes antecedentes de enfermedades del corazón o si la sensación es muy frecuente. “Es posible que necesites pruebas de control del corazón para ver si las palpitaciones se deben a un problema cardíaco más grave”, señala el portal citado. 

Las causas de las palpitaciones en el corazón pueden ser muy variadas, desde respuestas emocionales fuertes y el consumo de bebidas estimulantes, como la cafeína, hasta la deficiencia de ciertas vitaminas.

El cuerpo humano requiere de vitaminas y minerales para su adecuado funcionamiento, ya que posibilitan la obtención de energía, la formación de los huesos y músculos, el crecimiento y desarrollo del cuerpo y otra serie de procesos que realiza el ser humano internamente.

Cuando existe una deficiencia de vitaminas del grupo B, especialmente de la B12, el estado del corazón y su rendimiento óptimo pueden verse afectados porque no hay suficiente potencia en el flujo sanguíneo. 

De acuerdo con la Organización de Investigación Ortomolecular Avanzada, de los Estados Unidos, la falta de esta vitamina en el organismo puede conducir a consecuencias serias para la salud cardíaca, alterando principalmente al ritmo cardíaco.

Lo anterior, ya que es esencial para la circulación y el buen estado de la sangre. De acuerdo con lo explicado por la entidad de Investigación Ortomolecular Avanzada, las palpitaciones, reconocidas como una afectación en los latidos, pueden ser una señal del cuerpo ante la insuficiencia de vitamina B12.

La cantidad de vitamina B12 requerida por el organismo puede variar dependiendo de la edad de la siguiente forma:

  • Niños menores de 6 meses: 0,4 microgramos.
  • Niños entre 7 y 12 meses: 0,5 microgramos.
  • Niños entre 1 y 3 años: 0,9 microgramos.
  • Niños entre 4 y 8 años: 1,2 microgramos.
  • Niños entre 9 y 13 años: 1.8 microgramos.
  • Adolescentes hasta los 18 años: 2,4 microgramos.
  • Adultos: 2,4 microgramos.