Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Pfizer anuncia el lanzamiento de ensayos de una vacuna combinada para la gripe y el covid-19

Esta vacuna combinada podría ayudar a la comunidad médica a simplificar las prácticas de inmunización.

Diseñan vacuna combinada contra el covid y la gripe. Foto: Freepik
Diseñan vacuna combinada contra el covid y la gripe. Foto: Freepik

Esta vacuna combinada podría ayudar a la comunidad médica a simplificar las prácticas de inmunización.

Con el paso del tiempo y los múltiples avances científicos que hay día a día, cada vez es más fácil acceder a soluciones eficientes ante algunos problemas de salud. Esto se evidenció con la rápida respuesta que tuvieron los laboratorios ante la llegada del coronavirus.

Las enfermedades asociadas con virus respiratorios cobraron gran importancia durante la pandemia, pero cuando las cifras disminuyeron, hubo una reducción en la implementación de medidas sanitarias como el uso de mascarillas y el lavado frecuente de manos, lo que hizo que proliferaran otras infecciones respiratorias como el VSR y la gripe, que en conjunto podrían representar un grave problema para la salud pública.

Ante esto, se hizo necesario el aumento de la inmunización contra la gripe y aunque su vacuna en combinación con la del Covid-19 no tiene ningún riesgo, el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer en asociación con BioNTech, decidió apostarle a la creación de una vacuna combinada que “podría simplificar las prácticas de vacunación contra estos dos patógenos respiratorios, lo que podría conducir a una mejor cobertura para estas dos enfermedades”, según lo indicado por la directora científica de Pfizer, Annaliesa Anderson. 

Es por esto que el pasado jueves 3 de noviembre, el laboratorio informó el lanzamiento de la primera fase del ensayo de una vacuna base de ARN mensajero, combinando la protección contra la gripe y el Covid-19.

De acuerdo con la científica Anderson: "La flexibilidad y la velocidad de fabricación de la tecnología ARNm ha demostrado ser la adecuada para las enfermedades respiratorias (...) incluso con las vacunas contra la gripe estacional existentes, la carga del virus es grave en todo el mundo, por lo que una vacuna mejorada puede ayudar a salvar miles de vidas y a evitar numerosas hospitalizaciones durante años".

Por su parte, Ugur Sahin, cofundador de BioNTec, indicó que esta primera fase de prueba “se utilizará para detectar el potencial de las vacunas MRN dirigidas a más de un patógeno”, y también destacó que “los datos nos proporcionarán también más información sobre el potencial de las vacunas ARNm para abordar más de un patógeno al mismo tiempo”.

Cabe destacar que estos dos laboratorios no son los primeros en tratar de desarrollar una vacuna combinada, pues la farmacéutica Moderna también inició recientemente la fase uno de una vacuna contra la gripe y el covid, a la par de Novavax, quien hace poco destacó que obtuvo “resultados positivos del ensayo clínico de fase uno y dos” de una vacuna de este tipo.