Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿América en alerta? OPS advierte que 4 emergencias sanitarias amenazan la región

Carissa Etienne, directora de la OPS, explica que actualmente hay 4 emergencias sanitarias que amenazan a la región de América: la COVID-19, la viruela del simio, la poliomielitis y el cólera.

América en alerta por 4 emergencias sanitarias que amenazan a la población, según la OPS. Foto: Shutterstock
América en alerta por 4 emergencias sanitarias que amenazan a la población, según la OPS. Foto: Shutterstock

Carissa Etienne, directora de la OPS, explica que actualmente hay 4 emergencias sanitarias que amenazan a la región de América: la COVID-19, la viruela del simio, la poliomielitis y el cólera.

Desde hace más de dos años, el mundo lucha contra la pandemia de la COVID-19, una enfermedad que generó una gran contingencia a nivel mundial, que ha cobrado una gran cantidad de vidas, y de la que aún no nos hemos podido librar por completo; no obstante, para los expertos la situación en más compleja y preocupante de lo que parece, pues aun sin haber acabado por completo con el coronavirus, otros padecimientos ha comenzado a afectar a la población.

Precisamente, en una rueda de prensa virtual, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, explicó que actualmente hay cuatro emergencias sanitarias a las que se les debe prestar mucha atención, pues tienen en alerta a la región de América y amenazan a su población.

Se trata, en primera medida, de aquella a la que nos enfrentamos desde hace mucho tiempo, la COVID-19, por las continuas e incesantes infecciones; además de ello, también está el cólera con el reciente brote en Haití, los numerosos casos que se han venido identificando de viruela del mono, y las bajas tasas de vacunación contra la poliomielitis, lo cual eleva el riesgo de contraerla:

  • COVID-19: con más de 623 millones de casos alrededor del mundo, y aproximadamente 500 mil que se presentan diariamente, el coronavirus sigue azotando a la sociedad y siendo el causante de un gran número de fallecimientos.
  • Cólera: habían pasado más de 3 años sin que se reportara un caso de cólera, pero el pasado 9 de octubre resurgió, y hasta el momento ya se han registrado 32 casos, 18 de los cuales han terminado en un deceso; además hay más de 260 casos de sospecha. Se contagia por el agua y alimentos contaminados. “El resurgimiento del cólera en Haití es un recordatorio de lo rápido que pueden propagarse las enfermedades”, dijo Etienne.
  • Viruela del mono: los contagios parecen estar disminuyendo, pero la cifras aún son demasiado altas, con más de 2300 casos nuevos informados en América, la mayoría en Estados Unidos, Colombia, Brasil y México.
  • Poliomielitis: a principios del 2022 se registró el primer caso en Estados Unidos de esta afección que causa parálisis, y ahora Brasil, República Dominicana, Haití y Perú también tienen pacientes con este diagnóstico, y otros 8 países se encuentran en un “riesgo alto” de transmisión.

Es por esta razón que la OPS insiste en la importante de continuar haciendo vigilancia epidemiológica a todas estas emergencias sanitarias, impulsar la vacunación en la población, crear estrategias de respuesta rápida, e intentar controlarlas con las herramientas ya existentes.

“Las emergencias sanitarias paralelas y los entornos sociales, políticos y naturales frágiles resaltan la importancia de invertir y fortalecer los sistemas de salud. También demuestran la necesidad de una preparación continua y una respuesta rápida. No tenemos tiempo para recuperarnos y prepararnos entre crisis de salud”, añadió.