Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Centro de control de EE.UU. afirma que vacuna contra la viruela del mono es altamente efectiva

No vacunados tienen 14 veces más probabilidad de contagio de viruela del mono.

Efectividad de la vacuna contra la viruela del mono. Foto: Pixabay
Efectividad de la vacuna contra la viruela del mono. Foto: Pixabay

No vacunados tienen 14 veces más probabilidad de contagio de viruela del mono.

Un estudio publicado por el Centro de Control de Estados Unidos, reveló que la vacuna Contra la viruela del mono es altamente efectiva y protege a las personas en un periodo de dos semanas después de la aplicación de la primera dosis.

De acuerdo con el análisis preliminar publicado por la agencia estadounidense, entre el 31 de julio y el 3 de septiembre las personas no vacunadas tenían un riesgo 14 veces mayor de contraer la viruela del mono en comparación con las personas vacunadas.

La directora de los centros de control de enfermedades, Rochelle Walensky, informó en una rueda de prensa que, según los datos preliminares de 32 estados, se observó una mayor protección respecto al virus en las dos semanas siguientes de la aplicación de la primera dosis de la vacuna.

Adicionalmente, explicó que todavía no hay datos que comprueben la efectividad de la vacuna en las personas que se han puesto dos dosis, ni tampoco se sabe cuánto dura el efecto de protección contra el virus.

Pese a los resultados alentadores, el coordinador del equipo de respuesta de la Casa Blanca, Bob Fenton, destacó que todavía hay mucho trabajo por hacer y “no se ha terminado la pelea” contra el Monkeypox.

"Debemos continuar llegando a las comunidades de mayor riesgo, especialmente a las comunidades negras y latinas. Continuaremos asignando vacunas a grandes eventos privados desde Las Vegas hasta San Francisco, que han demostrado ser exitosas, y estamos planificando nuestras necesidades a más largo plazo", apuntó.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, a la fecha, en el mundo se han detectado más de 66,000 casos de viruela del mono; sin embargo, las infecciones han disminuido desde el mes de agosto en algunos territorios. 

Pese a esto, el Ministerio de Salud Nacional ha identificado que en Colombia los contagios van en aumento y ya superan los 2.000, siendo Bogotá el territorio más afectado con 1.348 casos detectados, seguido por Antioquia con 394, Cali con 91, Cundinamarca con 37, Tolima con 29, Santander con 25, Barranquilla con 13 y Risaralda con 13 casos detectados.

Recomendaciones en Colombia

La circular número 33 de 2022 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social compartió las instrucciones que se deben seguir por parte de prestadores de salud y aseguradores ante alguna eventualidad de contagio de viruela del mono:

  • Fortalecer el relacionamiento con la Red Integral de Prestadores de Servicios de Salud con el fin de optimizar medidas de control.
  • Reducir posibles cadenas de contagio y establecer rutas de atención.
  • Definir los prestadores que servirán como Centro de Referencia para la atención de casos.
  • Fortalecer las modalidades de prestación de servicios con estrategias como jornadas, atención domiciliaria, unidades móviles y telemedicina para la atención integral.
  • Implementar actividades de teleapoyo con los profesionales de la salud.
  • Contar con líneas de atención al usuario 24/7 para orientar a los usuarios respecto a la viruela símica.
  • Adelantar actividades de teleorientación para los casos probables y confirmados.
  • Difundir información a los afiliados sobre las IPS dónde podrán ser atendidos.
  • Realizar actividades de comunicación y educación a la población.