Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Organización Mundial de la Salud pide no atacar a primates por temor a la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud pide no atacar a primates por temor a la viruela del mono, esto debido a que en Brasil se han registrado ataques y envenenamiento de estas especies.

En Brasil se están atacando monos por considerar que son causantes de contagios de viruela del Mono. Foto: Youtube
En Brasil se están atacando monos por considerar que son causantes de contagios de viruela del Mono. Foto: Youtube

La Organización Mundial de la Salud pide no atacar a primates por temor a la viruela del mono, esto debido a que en Brasil se han registrado ataques y envenenamiento de estas especies.

La Organización Mundial de la Salud hace un llamado para que cesen los ataques contra los monos en Brasil, pues en varias regiones del vasto país suramericano se presentan ataques de humanos contra esta especie al culparla de ser la causante de la llamada Viruela del mono.

La viruela del mono es una enfermedad a la que la Organización Mundial de la Salud pide a las naciones estar muy atentos ante su avance, sin embargo, en algunos países la situación no ha pasado de ser información de los medios de comunicación.

El alto organismo de la salud orbital quiere hacer claridad con que la viruela del mono se transmite entre humanos ya infectados, y se le llama viruela del mono porque se descubrió por primera vez en 1958 en algunos monos de un laboratorio en Dinamarca, pero curiosamente, son los roedores los más susceptibles a contraer la enfermedad para luego ser transmitida a los humanos.

La OMS hace un llamado para que no se siga atacando a los monos en Brasil, pues en la Reserva Natural de Rio do Preto en Sao Paulo, se han envenenado y atacado a más de una docena de primates, según lo informó el diario brasileño G1.

“La gente tiene que saber que la transmisión que estamos viendo ahora es entre humanos”, manifestó la vocera de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Harris en rueda de prensa en Suiza.

Los primates también han sido atacados en otros lugares del país, según lo ha dicho la Asociación de Lucha contra el Tráfico Ilegal de Animales Salvajes, Renctas a AFP, especialmente después de que las autoridades sanitarias en el país dieran a conocer informes según los cuales la viruela del mono cuanta cada vez con más casos, contabilizando actualmente 1.700 infectados y una persona fallecida.

La viruela del mono se encuentra comúnmente en las selvas tropicales de África central y occidental, donde viven los animales que pueden ser portadores del virus y es endémica. En algunas ocasiones, se puede también en encontrar en personas fuera de esas regiones africanas que podrían haberse contagiado después de visitarlas.

Los casos de viruela del mono continúan creciendo alrededor del mundo y vacunar a los sectores en riesgo es una de las acciones de vital importancia para atajar la enfermedad y evitar que se siga propagando. El número de contagios podría aumentar debido a los desplazamientos masivos por sequías en África y a conflictos armados como la guerra en Ucrania y en Tigré, norte de Etiopía.