Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Cáncer: este síntoma nocturno podría significar que padece la enfermedad

Al año, millones de personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer, siendo esta la principal causa de muerte en el mundo.

El síntoma nocturno que es signo del cáncer. Foto: Shutterstock
El síntoma nocturno que es signo del cáncer. Foto: Shutterstock

Al año, millones de personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer, siendo esta la principal causa de muerte en el mundo.

El cáncer es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar cualquier parte del organismo y se producen por “la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos”.

Las cifras oficiales de esta entidad indican que el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial, tan solo en 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se registraron.

Aunque estas enfermedades se pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo, se ha identificado que los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata.

De acuerdo con el último reporte de la cuenta de alto costo, “en los hombres, el tipo de cáncer priorizado más frecuente entre los casos nuevos reportados, fue el de próstata con el 17%, seguido del colorrectal y el de estómago que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente. Entre tanto, en las mujeres, el cáncer de mama fue el más frecuente con el 28%, seguido del de cérvix y el de colon y recto”.

Sin duda alguna, esta enfermedad se puede desarrollar casi que en cualquier persona, pero expertos de la OMS aseguran que “alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se deben al consumo de tabaco, a un elevado índice de masa corporal, al consumo de alcohol, a una baja ingesta de frutas y verduras y a la falta de actividad física”, por lo que tener una adecuada alimentación y buenos hábitos de vida contribuirían a reducir la posibilidad de padecer la enfermedad. 

Algunos tipos de cáncer son poco detectables y no presentan síntomas notorios hasta sus etapas más avanzadas, por esto, se debe presentar atención a todos los pequeños cambios y molestias que puedan ser signo de la enfermedad.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, existe un síntoma nocturno que aunque puede parecer normal, también podría significar el desarrollo de células cancerosas en el cuerpo: los sudores fuertes e incontrolables.

La American Cancer Society explica que “En las personas con cáncer, ciertas condiciones y medicamentos pueden causar sudoración, sofocos (bochornos) o sudores nocturnos. Estos ocurren cuando el cuerpo trata de bajar su temperatura. Puede suceder incluso cuando el área a su alrededor o la sala en la que se encuentra está fresca”.

A través de la sudoración, el cuerpo intenta bajar su temperatura, “generalmente ocurre cuando el cuerpo está expuesto al calor, después del ejercicio, debido a cambios hormonales o cuando las personas se sienten ansiosas y estresadas. Si está enfermo, tener fiebre también puede causar sudoración. En las personas con cáncer, la sudoración también puede ser causada por fiebre, un tumor o el tratamiento contra el cáncer”, expone.

Aunque no todos los sudores nocturnos ocurren por la presencia del cáncer en el cuerpo, se debe prestar atención a lo siguiente: 

  • Sentir un calor inusual en una o más áreas del cuerpo
  • Tener la piel húmeda o mojada en cualquier momento del día, incluso durante la noche o despertarse encontrando las sábanas mojadas
  • Fiebre seguida por una sudoración abundante conforme baja la temperatura corporal
  • Tener escalofríos o temblores
  • Sudoración que empapa incluso cuando no hay fiebre o el área a su alrededor no parece estar demasiado calurosa