Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Es bueno bañarse con agua fría? Esto es lo que puede hacer en tu cuerpo

Bañarse con agua fría se ha convertido en una tendencia, pero, ¿realmente tiene beneficios para el cuerpo? Te contamos lo que genera en ti esta temperatura.

¿Bueno o malo? Lo que pasa con el cuerpo cuando te bañas con agua fría. Foto: Shutterstock
¿Bueno o malo? Lo que pasa con el cuerpo cuando te bañas con agua fría. Foto: Shutterstock

Bañarse con agua fría se ha convertido en una tendencia, pero, ¿realmente tiene beneficios para el cuerpo? Te contamos lo que genera en ti esta temperatura.

En términos de salud, son numerosos los hábitos que constantemente son difundidos y replicados por muchas personas, asegurando los increíbles beneficios que puede aportar al cuerpo del ser humano; uno de ellos es bañarse con agua fría, pues desde hace mucho tiempo algunas personas han comprobado los efectos positivos que llega a generar en varios órganos, especialmente la piel.

Pero, ¿es realmente positiva esta técnica? La respuesta es sí, pues puede contribuir a la circulación, la recuperación de los músculos, entre muchos otros factores; no obstante, siempre se debe consultar con un profesional, pues está contraindicado para algunas personas, como aquellas que sufren hipertiroidismo, problemas del sueño o inconvenientes para conciliar el sueño.

Ahora bien, si quieres agregar este hábito a tu rutina diaria, hoy te contamos algunos de los beneficios de una ducha fría para que logres obtener mayor motivación, tal como lo explica la experta en medicina natural, Elena Martínez, para el portal ‘Mejor con Salud’:

  • Acelera el metabolismo: el organismo aumenta el gasto energético para mantener la temperatura corporal, que bajó con el agua fría, por lo que se queman más calorías.
  • Se activa la circulación: el agua fría aumenta la frecuencia cardíaca y provoca la contracción de la musculatura, con lo cual se mejora la circulación de la sangre por todo el cuerpo y se descongestionan los órganos.
  • Mejora la piel: una ducha helada puede ayudarte a lucir una piel más tersa, combatiendo arrugas y flacidez. Además, se eliminan células muertas y se previene la aparición de estrías y celulitis.
  • Combate la retención de líquidos: con el efecto sobre los vasos sanguíneos, se favorece el drenaje linfático del organismo, aliviando la inflamación y la pesadez.
  • Contribuye a la salud del cabello: tal como sucede con la piel, el cabello recibe beneficios, luciendo más brillante y con menos probabilidades de caída; sin embargo, ten en cuenta que sobre la cabeza no debes poner el agua muy helada, debe ser solo fresca.
  • Fortalece el sistema inmune: con los beneficios en la función del sistema linfático, también mejoran las defensas del cuerpo.
  • Relaja los músculos: el agua fría puede ayudarte con la relajación de los músculos del cuerpo, haciendo que también se recuperen mucho más rápido, especialmente después de hacer ejercicio.