Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

B2 y B12: la falta de estas vitaminas puede causar cansancio crónico y dolor muscular, conoce los signos de alarma

La mayoría de personas que tienen deficiencia de esta vitamina es por omitir el consumo de productos de origen animal. 

Conoce la vitamina cuya deficiencia causa cansancio y dolor muscular. Foto: Shutterstock
Conoce la vitamina cuya deficiencia causa cansancio y dolor muscular. Foto: Shutterstock

La mayoría de personas que tienen deficiencia de esta vitamina es por omitir el consumo de productos de origen animal. 

Para un funcionamiento óptimo del organismo humano, se necesitan diversas vitaminas y minerales. Aunque todas son fundamentales, la deficiencia de algunas como la vitamina B12, puede desencadenar problemas graves o enfermedades.

De acuerdo con el portal web Redacción Médica, la vitamina B12, también llamada cobalamina, es una sustancia imprescindible para el normal funcionamiento de nuestro organismo; sin embargo, no la podemos fabricar, por lo que debe obtenerse de los alimentos u otros suplementos fabricados químicamente, esto hace que sea más difícil suplir la cantidad necesaria que el cuerpo necesita para funcionar bien. 

Debido a que esta vitamina está presente únicamente en productos de origen animal como la res, el cerdo, el pollo, el pescado, los huevos, la leche y sus múltiples derivados, quienes tienen mayores dificultades para obtenerla son las personas vegetarianas o veganas, las cuales deben tomar suplementos para evitar enfermedades.

Y es que la deficiencia de vitamina B12 es la causante de múltiples afecciones y molestias en el organismo, entre las que están: cansancio y dolor muscular, anemia, alteraciones en los nervios periféricos; caracterizadas por hormigueos, adormecimiento o dolor en los dedos de los pies y en las manos o en las piernas, falta de memoria, irritabilidad, demencia, infertilidad, y otros síntomas inespecíficos como estreñimiento, diarrea y pérdida de apetito. 

Si eres de los que sufre cansancio crónico y dolores musculares constantes, es probable que debas aumentar tu consumo de vitamina B12; sin embargo, hay otras vitaminas del grupo B que también pueden ayudarte a estar más enérgico durante el día, estas son:

  • Vitamina B1: también llamada tiamina, es hidrosoluble y forma parte del complejo B. Su función es convertir los hidratos de carbono en energía y activar las funciones del cerebro y el sistema nervioso.

Esta vitamina la puedes encontrar en alimentos como la carne de res y cerdo, huevos, legumbres y arvejas, nueces, semillas y productos integrales.

  • Vitamina B2: también llamada riboflavina, es una de las vitaminas más importantes para promover el crecimiento del cuerpo y la producción de glóbulos rojos. Un consumo adecuado de esta evita el cansancio, ya que obtiene energía por medio de las proteínas. 

La deficiencia de vitamina B2 puede causar enfermedades de la sangre como la anemia, caracterizada por niveles muy bajos de hierro, sequedad en la piel y fluidos en las membranas mucosas. Esta vitamina la puedes obtener de alimentos como: huevos, vísceras (como hígado y riñones), carnes magras, leche parcialmente descremada, algunas hortalizas (como hongos y espinacas), cereales fortificados, pan y otros productos a base de cereales.