Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Expertos revelan que escuchar audios de WhatsApp en x1.5 o x2 podría afectar su salud mental

Descubre los posibles riesgos de escuchar audios de WhatsApp a velocidades aumentadas y considera tu bienestar al utilizar esta función.

Escuchar audios de WhatsApp en x1.5 o x2 podría afectar su salud mental. Foto: Shutterstock
Escuchar audios de WhatsApp en x1.5 o x2 podría afectar su salud mental. Foto: Shutterstock

Descubre los posibles riesgos de escuchar audios de WhatsApp a velocidades aumentadas y considera tu bienestar al utilizar esta función.

En la era digital actual, WhatsApp ha posicionado como una de las plataformas más usadas a nivel mundial. De hecho, es una de las aplicaciones más descargadas tanto en dispositivos Android como IOS, ya que a la fecha cuenta más de 5.000 millones de descargas. 

Su popularidad radica en que es una herramienta de comunicación instantánea muy efectiva, ya que en ella no solo se puede chatear, sino también llamar, enviar videos, fotos, ubicaciones, contactos y hasta extensos audios, también llamados notas de voz. 

Hoy en día son muchas las personas que prefieren comunicarse a través de notas de voz, especialmente cuando te tema a tratar es muy largo y detallado; sin embargo, el gran problema de esta función radicaba en que estos audios podían tornarse eternos y aburridos de escuchar. Como solución a esta problemática, la plataforma WhatsApp creó el aumento de velocidad de reproducción x1.5 y x2, que permite escuchar los audios más rápido. 

Aunque esta actualización de la aplicación promete ser muy buena para quienes les molestan las notas de voz muy largas, en fechas recientes un grupo de expertos descubrió que esta solución podría tener un impacto negativo en las personas que lo usan de forma frecuente.

Estudios realizados por profesionales en salud mental han descubierto que escuchar audios a velocidades de x1.5 o x2 puede provocar el fenómeno conocido como 'speedwatching', generando problemas de atención, pérdida de memoria y comprensión superficial. 

El portal especializado en salud mental 'Mente Vida', afirma que la visualización rápida, también llamada consumo acelerado, implica ver o escuchar contenido a una velocidad superior a la normal, lo que sobreestimula al cerebro al tratar de procesar información a una velocidad elevada.

Paloma Rey, psicóloga general sanitaria citada por ABC, coincide con esta afirmación y añade que la reproducción de audios acelerada impide una comprensión efectiva. “Omitimos parte del mensaje porque al acelerar la velocidad del audio no siempre somos capaces de retener el mensaje, por lo que tendemos a obviar parte de la información que nos están dando”.

Según lo explicado por la doctora María Castro a Infobae, algunas de las consecuencias negativas de esta práctica se asocian con problemas de atención y memoria. “El speedwatching surge como un síntoma de la cultura de la inmediatez en la cual los tiempos de espera desesperan. Vivimos en un mundo con sobredosis de información atractiva, lo que nos genera ansiedad y deseamos absorber la mayor cantidad de esa información”, señaló.

“Es muy probable que, si utilizamos esta práctica en exceso, se vean afectadas nuestra memoria y capacidad de procesamiento. Necesitamos tiempo y calma para poder incorporar información detallada y almacenarla en nuestra memoria”, añadió Castro.

La profesional concluyó que es fundamental tomar conciencia sobre el mal uso de las herramientas tecnológicas, ya que esto podría desencadenar problemas mayores a futuro en la sociedad, como mentes más perezosas y menos proactivas.