Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Mañana o tarde?: conozca cuál es el mejor horario para hacer ejercicio

Descubre cuándo aprovechar al máximo tus entrenamientos, según la ciencia.

Este es el mejor horario para hacer ejercicio, según expertos. Foto: Shutterstock
Este es el mejor horario para hacer ejercicio, según expertos. Foto: Shutterstock

Descubre cuándo aprovechar al máximo tus entrenamientos, según la ciencia.

El ejercicio físico es una actividad fundamental para llevar un estilo de vida saludable, ya que una rutina sedentaria puede conducir al desarrollo de diversas enfermedades. 

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, practicar algún deporte o tener una rutina de entrenamiento puede tener efectos tanto inmediatos como a largo plazo.

Entre los beneficios a corto plazo están que contribuye a la salud cerebral. Diversas investigaciones han determinado que después de una sesión de actividad física moderada o intensa, la mayoría de personas tienen mejores habilidades cognitivas y de pensamiento. Además, el ejercicio “puede reducir tu riesgo de depresión y ansiedad, al igual que ayudarte a dormir mejor”, señalan los CDC.

Por otro lado, los expertos señalan que la actividad física no solo es necesaria para mantener una figura esbelta y un peso controlado, ya que también contribuye a la disminución del riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes, la hipertensión, los derrames cerebrales y algunos cánceres como: el de vejiga, seno, colon, endometrio, esófago, riñón, pulmón y estómago.

Otros de los beneficios de realizar ejercicio de forma regular es que permite mantener la salud ósea y muscular, reduciendo el riesgo de caídas y lesiones. También ayuda a aumentar las posibilidades de vivir una vida más larga. 

La cantidad de ejercicio que una persona debe practicar a la semana para mantenerse sana puede variar por múltiples factores como la edad, el peso y el estilo de vida; sin embargo, los expertos en salud recomiendan a los adultos promedio realizar al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana. 

Ahora que ya sabes cuánto ejercicio es necesario practicar para mantenerte en forma y con un peso saludable, seguramente te estarás preguntando cuál es el mejor horario para hacerlo. Pues bien, la ciencia parece tener la respuesta a ello. 

De acuerdo con un estudio publicado el año pasado en la revista académica Obesity, realizar ejercicio entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana se relaciona con un perímetro de cintura e índice de masa corporal más bajos en comparación con aquellos que hacen ejercicio al mediodía o por la noche. 

Rebecca Krukowski, psicóloga clínica especializada en control conductual del peso, destacó que este hallazgo respalda el consejo común de programar el ejercicio por la mañana, antes de las distracciones como correos electrónicos, llamadas o reuniones.

"Se trata de una investigación nueva y emocionante que concuerda con un consejo habitual para alcanzar los objetivos de ejercicio: programar el ejercicio por la mañana, antes de los correos electrónicos, las llamadas telefónicas o las reuniones que puedan distraernos", dice la experta. 

De acuerdo con el análisis, este sería el horario ideal para hacer ejercicio si la meta es perder peso, ya que las personas que hacían ejercicio por la mañana, entre las siete y las nueve, tenían un IMC medio de 27,5, en comparación con los que lo hacían a mediodía y por la noche, que tenían un IMC medio de 28,3.