Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Alzheimer: España desarrolla un método de detección temprana para la enfermedad neurodegenerativa

55 millones de personas viven con demencia en todo el mundo, se estima que entre el 60 % y el 70 % tienen la enfermedad de Alzheimer.

España desarrolla un método de detección temprana para el Alzheimer. Foto: Shutterstock
España desarrolla un método de detección temprana para el Alzheimer. Foto: Shutterstock

55 millones de personas viven con demencia en todo el mundo, se estima que entre el 60 % y el 70 % tienen la enfermedad de Alzheimer.

El Alzheimer es definido por la biblioteca de medicina de Estados Unidos, Mayo Clinic, como “un trastorno del cerebro que empeora con el tiempo y se caracteriza por cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas”.

Esta enfermedad es establecida por expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la causa más común de demencia, ya que genera un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, como consecuencia del encogimiento del cerebro y la muerte de las neuronas. 

Según cifras oficiales, de la OMS, más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia en el mundo, 10,3 millones están en la Región de las Américas. Se calcula que esta cifra aumentará a 78 millones para 2030 y a 139 millones para 2050”.

La clínica Mayo indica que de los cerca de 55 millones de personas con demencia en todo el mundo, se estima que entre el 60 % y el 70 % tienen la enfermedad de Alzheimer. Entre ellos, más del 70 % tiene 75 años o más.

De acuerdo con el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, “La demencia roba a millones de personas sus recuerdos, su independencia y su dignidad, pero también nos arrebata a los demás a las personas que conocemos y amamos”, y no se están tomando las medidas suficientes. 

“El mundo está fallando a las personas con demencia, y eso nos perjudica a todos. Hace cuatro años, los gobiernos acordaron una serie de metas claras para mejorar la atención de la demencia. Pero las metas por sí solas no son suficientes. Necesitamos una acción concertada para garantizar que todas las personas con demencia puedan vivir con el apoyo y la dignidad que merecen”, añadió.

Pero los especialistas continúan en la lucha para disminuir las cifras de Alzhéimer y/o prevenir que los pacientes alcancen etapas muy avanzadas de la enfermedad. Como muestra de esto, un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Hospital Clínico San Carlos logró desarrollar un sistema de detección precoz de esta enfermedad neurodegenerativa.

Este nuevo sistema y procedimiento de biodetección tiene la función de medir específicamente la proteína Tau total (T-Tau), uno de los biomarcadores más relevantes de la enfermedad de Alzheimer, en suero sanguíneo. 

Pero eso no es todo, pues los especialistas han creado un sistema de bajo coste basado en kits de diagnóstico para llevar a cabo este proceso de forma masiva, ya que en la actualidad los procedimientos de detección son poco accesibles para una gran cantidad de la población.

El principal inconveniente de la detección temprana del Alzheimer, según el investigador principal del grupo de investigación de Óptica, Fotónica y Biofotónica del CTB, Miguel Holgado, es que “al trabajar con muestras de biomarcadores es la baja concentración de las proteínas marcadoras, lo cual hace que sean difíciles de detectar y que solo se encuentre al alcance de técnicas con un coste muy elevado”.

Para poner solución a este problema, la investigadora Ana María Martín Murillo junto con el equipo de investigadores de la UPM y del IDISSC, ha desarrollado este novedoso sistema capaz de detectar niveles muy bajos en suero establecidos en la literatura científica.

“Esto abre la puerta a conseguir límites de detección menores que los que hemos logrado en este estudio para diagnosticar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas, hacerlo para otros biomarcadores relevantes de manera conjunta e incluso poder descubrir otros nuevos marcadores”, concluye el investigador Holgado.