Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Tu profesión puede ser la causante de tu infelicidad, según Harvard

A lo largo de 80 años, Harvard ha recolectado datos de miles de personas alrededor del mundo para saber cuáles son las profesiones más infelices.

Esta es la lista de los trabajos más infelices y solitarios. Foto: Shutterstock
Esta es la lista de los trabajos más infelices y solitarios. Foto: Shutterstock

A lo largo de 80 años, Harvard ha recolectado datos de miles de personas alrededor del mundo para saber cuáles son las profesiones más infelices.

La felicidad es un concepto que ha sido estudiado desde los inicios de la humanidad. De hecho, siempre ha estado en el centro de la filosofía y en algunos casos incluso ha llegado a convertirse en uno de los conceptos clave alrededor del cual surgieron diferentes escuelas de pensamiento. 

Pero la felicidad no es una idea meramente filosófica exenta de repercusiones en nuestra vida cotidiana. Según lo explicado por el portal de psicólogos El Prado “la imagen que tengamos de la felicidad influye en nuestra actitud ante la vida e incluso puede hacer que seamos más o menos felices”.

De acuerdo con un experimento realizado por investigadores de la Universidad de Hertfordshire, “dependiendo de la postura que asumamos, desarrollaremos una actitud más o menos proactiva ante la vida, esperaremos a que la felicidad toque a nuestra puerta o, al contrario, saldremos a buscarla”.

Esto se demostró poniendo a prueba a personas que creían que eran afortunadas y a las que no, realizando la misma tarea. Llegando a la conclusión de que quienes consideraban que eran desafortunados invertían mucho tiempo en terminar la tarea, mientras que las otras terminaban en unos segundos.

La diferencia estaba en que las “personas afortunadas” veían inmediatamente un anuncio que señalaba: “deje de contar, el periódico tiene 43 fotografías”, pero las “personas desafortunadas” no vieron este anuncio y contaron las fotografías hasta el final.

“Este experimento nos indica que la buena o la mala suerte también es una cuestión de actitud, de estar abiertos a las oportunidades. Obviamente, lo mismo vale para la felicidad”, concluye el estudio citado por el portal mencionado. 

Pero esta universidad no ha sido la única que ha estudiado el concepto de felicidad. Por más de 80 años, la Universidad de Harvard ha recogido datos de personas alrededor del mundo para identificar las profesiones que causan más infelicidad. 

Los investigadores han destacado la soledad como uno de los principales factores de la infelicidad de algunas profesiones, pues en algunos trabajos se da una falta de interacción social que influye gravemente en la moral y en la eficacia del trabajo de las personas.

Entre los trabajos más solitarios e infelices identificados por Harvard están: los guardias de seguridad nocturnos, o cualquier trabajo nocturno en general, transportistas de larga distancia, servicios de producción y de entrega de paquetes, trabajo en fábricas, quienes realizan teletrabajo de cualquier tipo y teleoperadores de servicios de atención al cliente.

La soledad interfiere en la felicidad y puede llegar a afectar la salud mental de las personas, ya que según Robert Waldinger, director del estudio, "si estás más conectado con la gente, te sientes más satisfecho con tu oficio y trabajas mejor".

"Las personas más conectadas con la familia, los amigos y la comunidad son más felices, físicamente más saludables y viven más que las personas que están menos conectadas”, mientras que “las más aisladas son menos felices, su salud empeora antes, su funcionamiento cerebral se deteriora antes y viven vidas más cortas" concluye el psiquiatra.