Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Hormonas de la felicidad: ¿Cómo activarlas de forma natural?

Existen formas naturales para aumentar la producción de estas hormonas que ayudarán a elevar tu ánimo.

Hormonas de la felicidad. Foto: Freepik
Hormonas de la felicidad. Foto: Freepik

Existen formas naturales para aumentar la producción de estas hormonas que ayudarán a elevar tu ánimo.

Aunque para muchos la felicidad es subjetiva, para la psicología no es más que un estado emocional en el que prima la sensación de bienestar y realización, que se produce generalmente cuando alcanzamos nuestras metas, deseos y propósitos. 

Biológicamente nuestro cuerpo está diseñado para producir felicidad y las encargadas de esto son cuatro hormonas específicamente: serotonina, endorfina, dopamina y oxitocina, un cóctel que es considerado por algunos como la clave de la felicidad. A continuación te contamos cómo funcionan cada una de ellas.

Serotonina

Esta hormona la podemos encontrar principalmente en órganos como el cerebro y los intestinos y en las plaquetas sanguíneas. Generalmente el cuerpo la usa para enviar mensajes entre las células nerviosas. Juega un papel primordial en el estado de ánimo, las emociones, el apetito y la digestión, así como también en la producción de melatonina, en la regulación del sueño y en el control del reloj biológico.

¿Cómo activar la serotonina?

Existen algunos alimentos que pueden estimular su producción de forma natural, entre estos están: el arroz, la pasta y el huevo. Aunque también podemos hacer algunas actividades como: recordar momentos felices, tomar el sol en las primeras horas de la mañana y caminar o trotar,

Dopamina

Se trata de un neurotransmisor que se produce en diferentes partes del sistema nervioso. Generalmente es considerada como la causante de sensaciones placenteras y relajantes. Se encuentra distribuida en diferentes regiones del cerebro y en cada zona actúa desempeñando un papel diferente.

Entre las funciones principales en las que actúa la dopamina como factor predominante están: la satisfacción personal, la regulación de emociones fuertes, el control del sobrepeso y la obesidad, la creatividad, el deseo de consumir drogas, la regulación de la memoria, la motivación y el enamoramiento.

¿Cómo activar la dopamina?

Como esta hormona está relacionada con la recompensa y la satisfacción, se puede estimular su producción mediante ejercicios físicos, la música, el sexo, el yoga, la meditación o desarrollando actividades que tengan una meta por cumplir.

Endorfina

Estas hormonas conocidas también como proteínas funcionan también como neurotransmisores que estimulan receptores especializados del sistema nervioso central que producen la sensación de bienestar.

Normalmente estas hormonas se liberan en áreas del cerebro que están en el centro de la supresión del dolor, actuando como analgésicos y sedantes. Las endorfinas también ayudan a inhibir las fibras nerviosas para entregar un efecto antidepresivo y relajante.

¿Cómo activar la endorfina?

En condiciones generales, estas hormonas se activan principalmente con las sensaciones de dolor y placer, por esto se puede aumentar su producción realizando actividades físicas como el ejercicio o bailar, pero también con algunos alimentos como los dulces, los chocolates y las comidas picantes.

Oxitocina 

Esta sustancia es un neuropéptido que desempeña un papel vital en la salud y el bienestar de los seres humanos, incluso desde antes de su nacimiento. Influye de manera directa en el sistema nervioso vegetativo, pero también interviene en varios procesos fisiológicos y activa diversos comportamientos a nivel mecánico en determinados órganos y en diferentes áreas cerebrales.

Se dice que esta es la hormona del amor ya que contribuye en la creación de vínculos entre seres humanos, aunque también está asociada a los procesos del parto de la lactancia, pues es capaz de causar contracciones uterinas.

¿Cómo activar la oxitocina? 

Esta hormona se activa principalmente mediante el contacto físico, las relaciones sexuales, la risa, el llanto, incluso realizando acciones de generosidad. Acariciar a nuestras mascotas también puede ser un detonante para la producción de oxitocina.