Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Dieta ideal: estudio revela lo que los colombianos deben comer para preservar su salud

El estudio “Dieta, enfermedad cardiovascular y mortalidad en 80 países”, reveló importantes recomendaciones para que los colombianos conserven su salud.

Esta es la mejor dieta para los colombianos, según estudio. Foto: Shutterstock
Esta es la mejor dieta para los colombianos, según estudio. Foto: Shutterstock

El estudio “Dieta, enfermedad cardiovascular y mortalidad en 80 países”, reveló importantes recomendaciones para que los colombianos conserven su salud.

Llevar una buena alimentación es clave para preservar la salud de nuestro cuerpo, pues se ha comprobado científicamente que afecciones como el sobrepeso y la obesidad, que se dan por el consumo excesivo de calorías y el sedentarismo, aumentan el riesgo de padecer ciertas enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, el colesterol alto, la enfermedad coronaria y la diabetes tipo 2. 

De acuerdo con el Ministerio de Salud Nacional, "entre los factores de riesgo, los principales determinantes sociales para estas problemáticas tienen que ver con los patrones alimentarios”. Los más comunes son: el alto consumo de alimentos fritos envasados o 'snacks', como papas, plátanos, yucas, chicharrones, pasabocas, roscas, helados, pasteles, donas, entre otros; que tienen un alto contenido de azúcares y carbohidratos refinados.

También interviene el alto consumo de grasas, principalmente saturadas, ácidos grasos trans y colesterol, cuyas fuentes principales son en alimentos fritos, grasa visible de las carnes, margarinas, mantequillas, manteca, embutidos, cremas, quesos untables, salsas, helados, galletas rellenas, pastelería envasada.

Cifras oficiales revelan que en Colombia existe una prevalencia en adultos de 18 a 64 años con sobrepeso del 37,7 % y obesidad del 18,7 %, según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional de 2015. 

"Esto significa que la prevalencia de personas con exceso de peso en Colombia, es del 56,4 %, por lo que se ha convertido en un problema en salud pública en el país", expuso Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas.

Aunque a diario muchas personas se obsesionan con dietas insostenibles para bajar de peso, según un reciente estudio existe una que si podría ser muy efectiva específicamente para los colombianos.

Los resultados del estudio en el que el país participó con una muestra de 7.500 personas, se publicó en la European Heart Journal 2023, en el artículo “Dieta, enfermedad cardiovascular y mortalidad en 80 países”. 

Según el investigador principal del estudio en Colombia, el médico endocrinólogo y rector de la Universidad de Santander, Patricio López Jaramillo, “es necesario establecer una soberanía alimentaria basada en una alimentación adecuada y saludable que reconozca las dietas y gastronomías locales a través de la disponibilidad, acceso y adecuación de alimentos para una vida sana y saludable”.

Para ello, la investigación demostró que existe una dieta enfocada en los colombianos que ayuda a preservar su salud y es sostenible en el tiempo, pues tiene productos comunes y de fácil acceso para la mayoría.

Esta dieta consiste en consumir: de 2 a 3 porciones de frutas diarias, de 2 a 3 porciones de verduras diarias, de 7 porciones a la semana de las diferentes especies de nueces (nuez, macadamia, almendras, pistacho, avellanas), de 3 a 4 porciones de legumbres a la semana (frijol, lentejas, garbanzo, arvejas, habas), de 2 a 3 porciones de pescado a la semana y de 2 porciones diarias de leche entera y derivados lácteos.

Los investigadores también encontraron que hay otros comestibles que podrían ser muy positivos para la nutrición. “Se encontraron asociaciones similares con la inclusión del consumo de carne o cereales integrales en la puntuación de la dieta. Nuestros hallazgos indican que los riesgos de muerte y eventos vasculares en adultos en todo el mundo son mayores con una ingesta inadecuada de alimentos protectores”, indicaron los autores de la investigación en sus conclusiones.

Según los expertos, aunque actualmente existe una recomendación de restringir los productos lácteos en la mayoría de países, esta no aplicaría para países de bajos recursos como Colombia, ya que estos son beneficios y aportan muchos nutrientes.