Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Quieres saber cuándo dejarás este mundo? Este algoritmo predice tu fecha de muerte con mucha precisión

El algoritmo usa la inteligencia artificial para analizar múltiples factores y predecir la fecha de tu muerte.

Este algoritmo predice tu fecha de muerte con mucha precisión. Foto: Shutterstock
Este algoritmo predice tu fecha de muerte con mucha precisión. Foto: Shutterstock

El algoritmo usa la inteligencia artificial para analizar múltiples factores y predecir la fecha de tu muerte.

Por años, el ser humano ha intentado predecir el futuro. Entre los aspectos que causan mayor intriga en una gran parte de la población está la fecha de muerte. Si bien, todos en algún momento dejaremos este plano terrenal, son muchos los que se preguntan en qué momento concreto será su partida. 

La esperanza de vida de las personas varía dependiendo de muchos factores como su país de residencia, su alimentación y su estilo de vida, ya que tener buenos hábitos está directamente relacionado con una mayor longevidad.

Hasta el momento no existía ninguna herramienta que pudiera predecir la fecha de nuestra muerte; sin embargo, en fechas recientes un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca y la estadounidense Universidad Northeastern, lograron desarrollar un impresionante algoritmo que tiene una gran precisión para predecir cuando morirán las personas. 

De acuerdo con la BBC, el algoritmo que predice la muerte consiste en un software que utiliza la inteligencia artificial para analizar los datos de salud de los pacientes que están internados en hospitales y calcular el riesgo de que sufran un ataque al corazón o una falla respiratoria. 

La innovación se basa en la información médica de miles de pacientes que han sido monitoreados en el pasado y compara sus signos vitales con los factores de riesgo de mortalidad.

Es así como el algoritmo puede estimar la probabilidad de que una persona fallezca en los próximos cinco años y enviar una alerta al personal médico para que intervenga a tiempo.

El modelo de Inteligencia Artificial llamado life2vec incluyó datos de seis millones de daneses para que la máquina proyectase su futuro. Pero estos datos no están relacionados únicamente con la salud, pues también se tuvieron en cuenta factores como los ingresos y el lugar concreto de residencia.

De acuerdo con los desarrolladores de este algoritmo, las predicciones de la IA alcanzan un sorprendente 78% de acierto en el año probable de muerte de las personas, así lo indica National Geographic. 

Entre los factores que la inteligencia artificial detectó cómo los que más incrementan las probabilidades de muerte prematura son: la escasez de recursos, ser de sexo masculino y las enfermedades mentales. Esto abre la posibilidad a nuevos estudios frente al tema.