Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Alzheimer: un análisis de sangre podría detectar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas

A pesar de afectar a 55 millones de personas en todo el mundo, la enfermedad de Alzheimer todavía no tiene cura.

Este análisis de sangre puede detectar el Alzheimer de forma temprana. Foto: Shutterstock
Este análisis de sangre puede detectar el Alzheimer de forma temprana. Foto: Shutterstock

A pesar de afectar a 55 millones de personas en todo el mundo, la enfermedad de Alzheimer todavía no tiene cura.

La enfermedad de Alzheimer es definida por la Biblioteca Nacional de Medicina, Mayo Clinic, como “un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofie) y que las neuronas cerebrales mueran”.

Esta afección es la causa más común de demencia, que consiste en un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad representa entre un 60% y un 70% de los casos de demencia. Cada año, hay casi diez millones de casos nuevos y más del 60% de los pacientes viven en países de ingreso mediano y bajo. 

La misma entidad señala que las causas de la demencia se desconocen, pero se ha identificado que se puede desarrollar debido a diversas enfermedades y lesiones que afectan el cerebro, aunque personas completamente sanas también podrían padecerla.

Por años, científicos e investigadores del área de la salud han trabajado en pruebas para detectar la enfermedad de forma temprana, pues en la mayoría de casos se requiere de diversos análisis para identificar la presencia del Alzheimer en el cuerpo.

Por lo general, se realizan una combinación de pruebas tanto cognitivas, que evalúan la capacidad de una persona para recordar y pensar, como de biomarcadores, que buscan signos de la enfermedad en el cuerpo de una persona a través de la exploración del cerebro mediante imágenes o en una muestra de líquido cefalorraquídeo.

No obstante, en los últimos años, un grupo de científicos ha perfeccionado un análisis de sangre que sería muy efectivo para detectar la enfermedad. Según un artículo publicado en la revista científica The Conversation, a través de estos estudios se identifican dos biomarcadores: el beta amiloide, que se acumula en el cerebro de las personas con Alzheimer y la proteína tau, que se enreda en el cerebro formando ovillos.

"Estos cambios en los biomarcadores se pueden detectar en la sangre años antes de que aparezcan otros signos en el cerebro, esto podría proporcionar una forma más rápida y menos invasiva de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer”, señalan los especialistas.

En ese sentido, identificar una proporción alta de beta amiloide en la sangre indicaría una mayor probabilidad de que una persona tenga la enfermedad de Alzheimer.

Cabe destacar que estas pruebas no son 100% exactas y pueden arrojar resultados falsos positivos o negativos, por lo que es necesario constatar con un especialista. Además, estos análisis de sangre no pueden predecir cómo progresará la enfermedad en una persona.

“Por el momento, estas pruebas solo buscan uno de los biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer. Esto significa que no puede detectar signos de otras formas de demencia, y solo proporciona información sobre un aspecto de la propia enfermedad de Alzheimer. Por lo tanto, incluso si la prueba de una persona es negativa para el Alzheimer, si está experimentando otros síntomas preocupantes (como la pérdida de memoria), es importante que visite a un médico de cabecera, ya que todavía podría tener otra forma de demencia, u otra condición por completo”, añaden en el artículo.