Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Dejar el alcohol tendría efectos positivos en los 18 días siguientes

Varias personas con trastornos por consumo de alcohol comenzaron a mejorar después de 18 días de abstinencia.

Estos son los efectos positivos de dejar el alcohol. Foto: Freepik
Estos son los efectos positivos de dejar el alcohol. Foto: Freepik

Varias personas con trastornos por consumo de alcohol comenzaron a mejorar después de 18 días de abstinencia.

El alcoholismo se define según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “como cualquier deterioro en el funcionamiento físico, mental o social de una persona, cuya naturaleza permita inferir razonablemente que el alcohol es una parte del nexo causal que provoca dicho trastorno".

La entidad establece en un informe revelado en 2020 que anualmente mueren más de 3 millones de personas como consecuencia del consumo nocivo de alcohol, lo que representa 1 de cada 20 muertes. Este trastorno está relacionado con entre el 40 y el 50% de los accidentes de tránsito, el 15 y el 20% de los accidentes laborales y el 50% de los homicidios. 

Aunque para la mayoría de los adultos el consumo moderado de alcohol probablemente no es peligroso, cerca de 18 millones de adultos en Estados Unidos tienen un trastorno por el consumo de alcohol excesivo, esto quiere decir que sus hábitos de consumo causan angustia y daños. 

De acuerdo con el portal especializado Medicine Plus, este trastorno puede ser de leve a severo, dependiendo de los síntomas. El tipo más severo puede causar síntomas como ansiedad insaciable por la bebida, pérdida de control y estado emocional negativo y de irritabilidad. 

El medio citado indica que “beber demasiado alcohol es peligroso, pues puede aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer. También conducir a enfermedades del hígado, como hígado graso y cirrosis y aumenta la probabilidad de sufrir daño al cerebro y otros órganos. Beber durante el embarazo puede dañar al bebé”.

Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores franceses, publicado en la revista académica Alcohol and Alcoholism, determinó que los efectos positivos de dejar el alcohol aparecen luego de 18 días de abstinencia.

La investigación examinó a 32 pacientes con trastorno por consumo de alcohol (AUD, por sus siglas en inglés), estableciendo en ellas una mejoría considerable en sus patologías relacionadas con la adicción.

Las personas con este trastorno, que hacían parte de un programa de desintoxicación, fueron sometidas a dos pruebas de Evaluación Breve del Deterioro Neurosicológico Relacionado con el Alcohol, a los 8 y 18 días de abstinencia.

En la primera evaluación, los investigadores encontraron que el 59% de los pacientes “tenían al menos una función cognitiva deteriorada”; sin embargo, 10 días después, los pacientes que tuvieron estos déficits en la primera prueba, arrojaron puntuaciones cognitivas normales.