Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

La medicina contra el Covid 19 podría provenir de dos bacterias y una esponja marina

Se han identificado compuestos naturales que impedirían que el Covid afecte las células humanas.

Científicos estarían cerca de desarrollar una medicina contra el Covid-19. Foto: Freepik
Científicos estarían cerca de desarrollar una medicina contra el Covid-19. Foto: Freepik

Se han identificado compuestos naturales que impedirían que el Covid afecte las células humanas.

El pasado lunes, científicos norteamericanos entregaron un importante anuncio que cambiaría la forma en que percibimos y tratamos el Covid-19, virus que ha dejado como consecuencia la muerte de más de 6.71 millones de personas en todo el mundo. 

Se trata del descubrimiento de 26 compuestos de origen natural que impiden que el virus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, infecte las células humanas. El hallazgo lo hicieron investigadores de la Universidad de Columbia Británica (UCB), en Canadá.

El resultado de los análisis de más de 350 compuestos naturales fue publicado en la revista Antiviral Research. De acuerdo con los expertos, este importante hallazgo ayudaría a crear medicinas altamente efectivas contra la enfermedad. 

La coautora del estudio, la científica mexicana Jimena Pérez-Vargas Obregón, dijo a la agencia EFE que de estos 26 compuestos, tres son especialmente efectivos en bloquear el virus «y además pueden bloquear las últimas variantes».

Como resultado de la investigación, se concluyó que los compuestos más efectivos son:  lotaketal C, procedente de una esponja marina; bafilomycin D, de una bacteria marina; y holyrine A, también producido por una bacteria marina.

La experta explicó además que algunos de estos compuestos, en específico dos, tienen una peculiaridad muy especial y es que “no actúan contra el virus sino contra una herramienta que el virus usa”, esto permitiría tener una alta efectividad contra las diversas variantes. 

Para determinar esto, se llevó a cabo un estudio en el que se impregnaron células procedentes de pulmones humanos con estos compuestos y las infectaron con el  Covid-19 para saber cuáles eran efectivos bloqueando la reproducción del virus. 

Aunque esto solo representa un pequeño paso hacia algo más grande en la medicina moderna, el equipo de investigadores de UCB continúa con el proceso y ahora buscarán sintetizar en el laboratorio los compuestos descubiertos para producirlos sin tener que extraerlos de los organismos que los producen naturalmente. 

Posteriormente, se deberán realizar pruebas en animales para demostrar la efectividad de los compuestos en el bloqueo del virus. Según la investigadora, el desarrollo de estas dos fases tardaría aproximadamente un año.

Una vez que los ensayos preclínicos culminen, los investigadores de la Universidad de Columbia Británica deberán asociarse con otro grupo de investigarores para desarrollar las pruebas clínicas definitivas con seres humanos.