Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Vitamina C: ¿cómo saber si tengo una deficiencia y debo aumentar su consumo?

Las vitaminas y minerales juegan un rol importante en el organismo y su deficiencia puede causar múltiples problemas de salud.

Estos son los síntomas de la deficiencia de vitamina C en el organismo. Foto: Shutterstock
Estos son los síntomas de la deficiencia de vitamina C en el organismo. Foto: Shutterstock

Las vitaminas y minerales juegan un rol importante en el organismo y su deficiencia puede causar múltiples problemas de salud.

El cuerpo humano requiere de una serie de nutrientes para su adecuado funcionamiento, entre estos, las vitaminas y los minerales que se obtienen a través de los alimentos. 

Una de las vitaminas que juega un papel fundamental en la conservación de la salud y el sistema inmunológico es la vitamina C. El cuerpo utiliza este nutriente para formar vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y colágeno en los huesos, pero también ayuda en otras funciones. 

La vitamina C es un antioxidante que protege las células contra los efectos de los radicales libres, las moléculas que se producen cuando el cuerpo descompone los alimentos o se expone al humo del tabaco y la radiación del sol, rayos X u otras fuentes”, explican los expertos de la biblioteca de medicina de Estados Unidos Mayo Clinic. 

Mantener a raya los radicales libres es fundamental para evitar problemas de salud, pues estas moléculas inestables pueden dañar otras moléculas sanas y causar enfermedades cardíacas, cáncer y entre otras enfermedades.

La vitamina C no puede ser fabricada por sí sola por el organismo. Esta sustancia está presente en las frutas cítricas, las bayas, las papas, los tomates, los pimientos, el repollo, las coles de Bruselas, el brócoli y las espinacas, por ello, es vital incluir este tipo de alimentos en nuestra dieta. 

La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina C con una dieta saludable”, destacan los especialistas; sin embargo, algunas personas pueden ser más propensas a tener deficiencias de esta vitamina, entre estas, quienes: 

  • Fuman o están expuestas al tabaquismo pasivo
  • Tienen ciertas afecciones gastrointestinales o ciertos tipos de cáncer
  • Tienen una dieta limitada que no incluye frutas y verduras regularmente

“La deficiencia grave de vitamina C puede provocar una enfermedad llamada escorbuto, que causa anemia, sangrado de las encías, hematomas y mala cicatrización de heridas”, dicen los profesionales de la salud.

El manual de medicina MSD destaca que quienes carecen de niveles adecuados de vitamina C pueden tener síntomas como: cansancio, irritabilidad, debilidad, pérdida de peso, dolor muscular y articular. Ante la aparición de estos síntomas, es fundamental acudir con un especialista.