Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Falta de sueño: expertos advierten que dormir poco aumenta el riesgo de obesidad

Descubre por qué la falta de sueño puede estar relacionada con el aumento de peso, según los expertos.

Expertos advierten que dormir poco aumenta el riesgo de obesidad. Foto: Freepik
Expertos advierten que dormir poco aumenta el riesgo de obesidad. Foto: Freepik

Descubre por qué la falta de sueño puede estar relacionada con el aumento de peso, según los expertos.

Descansar adecuadamente mediante el sueño es fundamental para los seres humanos, y aunque las necesidades varían entre individuos, la pregunta sobre la cantidad de horas necesarias de descanso diario es muy común. Según la Universidad de Harvard, el tiempo de sueño adecuado difiere según la edad y otros factores.

Datos resumidos en un estudio de la Universidad de Navarra, en España, revelan que aproximadamente del 10 al 15 % de la población adulta a nivel mundial sufre de insomnio crónico. Además, un 25 a 35 % ha experimentado insomnio ocasional o transitorio en situaciones estresantes, lo que podría desencadenar problemas subyacentes.

Hoy en día, la mayoría de personas llevan estilos de vida muy ajetreados y ocupados que implican extender la jornada de productividad hasta altas horas de la noche. Aunque dormir tarde de vez en cuando no representa un problema para la salud, hacerlo de forma contante puede traer graves consecuencias.

Según diversos estudios compartidos por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), el principal problema de trasnochar es el desequilibrio del ritmo circadiano, es decir, el reloj biológico interno que regula los patrones de sueño y vigilia, lo que puede conducir a problemas crónicos de sueño, fatiga diurna, somnolencia, falta de concentración y disminución del rendimiento cognitivo.

No obstante, expertos del portal especializado en salud HM Hospitales señalan que el dormir poco puede influir además en el peso de las personas. “Desde hace años se sabe que aquellas personas que duermen poco o no tienen un sueño “reparador” sufren un aumento de peso”, indican.

La razón de esto sería que las personas que duermen menos de 7 horas o trabajan de noche, activan un gen denominado “Period”, que está estrechamente relacionado con la obesidad y el riesgo cardiovascular.

Adicionalmente, el medio citado explica que “si duermes poco comerás más entre horas, picarás más alimentos basura y es más difícil seguir un tratamiento dietético”, lo que aumenta las probabilidades de subir de peso.

“Este gen “Period” se encarga de regular los horarios de sueño y los cambios de humor estacionales. En niños y adolescentes la relación entre la obesidad y el sobrepeso y el dormir poco es mayor (tal y como dice el programa de estudio europeo “HELENA”)”, añaden los especialistas. 

Por otra parte, la Fundación Iberoamericana de Nutrición expone que una investigación publicada en la revista Obesity Research and Clinical Practice reveló que “una duración corta y larga del sueño se ha asociado con un incremento del riesgo de obesidad en niños y adolescentes”.

Para llegar a esta conclusión se analizaron doce estudios prospectivos con 154.936 participantes, comparando una duración del sueño corta frente a una duración normal del sueño.

“El resultado general indicó que una duración del sueño corta se asociaba de forma significativa con el riesgo de desarrollar obesidad en el futuro (OR = 1,412; IC del 95%: 1,177 – 1,694, valor p < 0,001). Las pruebas estadísticas mostraron una heterogeneidad alta y significativa (Q = 71,956, valor p < 0,001; I2 = 80,5%)”, puntualizaron los investigadores.