Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¿Embarazo en el intestino?: mujer acudió al médico por fuerte dolor y el diagnóstico la dejó sorprendida

La mujer llegó al centro médico con dolores abdominales e hinchazón extrema.

Mujer acudió al médico y le diagnosticaron un embarazo en su intestino. Foto: Shutterstock
Mujer acudió al médico y le diagnosticaron un embarazo en su intestino. Foto: Shutterstock

La mujer llegó al centro médico con dolores abdominales e hinchazón extrema.

El mundo de la medicina aguarda muchos misterios, y no es para menos, pues el cuerpo humano es una máquina compleja que aún no ha podido ser estudiada en su totalidad. Por ello, cada día llegan a los centros médicos casos extraños que dejan anonadados a los expertos.

Este fue el caso de una mujer en la isla de La Reunión, al este de Madagascar, que llegó al servicio de urgencias con fuertes dolores abdominales y una hinchazón anormal. El diagnóstico resultó ser aterrador. 

Según relató la revista New England Journal of Medicine, la mujer de 37 años llevaba un tiempo con malestares en su abdomen; sin embargo, no fue hasta pasados 10 días de síntomas intensos que decidió acudir al médico.

Tras realizarle varios exámenes para determinar la causa de su extrema hinchazón y dolor, los doctores se dieron cuenta de que tenía un embarazo ectópico abdominal de 23 semanas.

Por extraño que parezca, el feto se estaba formando no en el útero, como debería hacerlo normalmente, sino en el intestino. Según los médicos, este tipo de embarazos se dan muy pocas veces, pues el bebé crece en la cavidad peritoneal con la placenta adherida a la parte superior de la pelvis.

Por fortuna, la mujer acudió a tiempo al médico, pues de acuerdo con los especialistas el riesgo de mortalidad por este tipo de gestación es muy alto, de más del 90 por ciento.

Cuando los médicos lograron un diagnóstico acertado, la mujer fue intervenida quirúrgicamente. A la semana 29, le practicaron una cesárea de emergencia en la cual extrajeron al feto para llevarlo a cuidados intensivos neonatales. Al mismo tiempo, a la madre le realizaron una operación para retirarle toda la placenta de su intestino.

Para sorpresa de muchos, tras dos meses de hospitalización, ambos se encuentran bien de salud y en recuperación. Los especialistas invitaron a las mujeres a acudir al médico en caso de presentar síntomas como: dolor pélvico, sangrado vaginal, aturdimiento extremo o desmayos y dolor en el hombro, pues son claves para detectar un embarazo ectópico.