Por: Karen Benavides • Colombia.com

Joker: folie à deux, el trastorno en el que está basada la película protagonizada por Joaquin Phoenix

La nueva entrega del Joker sorprende al tratar y demostrar un curioso trastorno psicológico o psiquiátrico, la folie à deux; te contamos de qué trata y cómo se maneja.

Así es la folie à deux: el trastorno psicológico en el que está basada la película del Joker. Foto: Youtube Captura de Warner Bross Pictures
Así es la folie à deux: el trastorno psicológico en el que está basada la película del Joker. Foto: Youtube Captura de Warner Bross Pictures

La nueva entrega del Joker sorprende al tratar y demostrar un curioso trastorno psicológico o psiquiátrico, la folie à deux; te contamos de qué trata y cómo se maneja.

Tras el desbordante éxito de la primera entrega de la película del Joker, donde este personaje, protagonizado por el reconocido actor Joaquin Phoenix, logró robarse todos los reflectores, el mundo se prepara para una segunda parte denominada ‘Joker 2: Folie á Deux’; precisamente es este nombre lo que ha llamado la atención.

Lo que algunos aún no saben es que hace referencia a un curioso trastorno del cual poco se tiene información, incluso entre los profesionales. La folie à deux o trastorno psicótico compartido es “un extraño síndrome psiquiátrico en el cual un síntoma psicótico (habitualmente una paranoia o un delirio) se comparte con otra persona. Cuando dos o más personas perciben la realidad de un modo totalmente ilusorio”, tal como lo explica el ‘Centro psicológico Cepsim’, en Madrid.

Precisamente, en este diagnóstico “existe la presencia de un cuadro sintomático psiquiátrico prácticamente idéntico en dos personas muy cercanas.  Incluso puede darse entre más de dos individuos, pasando a llamarse “folie à trois”, “folie à quatre”, “folie à famille” o incluso “folie à plusieurs” (locura de muchos)”.

El término surgió en Francia, luego de que un matrimonio, conformado por Margaret y Michael, experimentara episodios de psicosis al mismo tiempo, cayendo en un delirio que los llevó a vivir en un mundo completamente alejado de la realidad, en el cual pensaban que incluso sus vecinos intentaban hacerles daño; es por esta razón que significa “locura de dos”.

Los profesionales de la salud la catalogan como una patología rara, teniendo en cuenta que se conocen pocos casos de este tipo, pero aseguran que normalmente se da entre personas con un vínculo cercano, como parejas o familiares, especialmente si estas permanecen constantemente aisladas del resto y con una vida disfuncional, creando su propio mundo paralelo.

De hecho, normalmente existe una persona dominante o líder (que por lo general es la que inicia con las conductas psicóticas), y otra que es más influenciable o dependiente; no obstante, existen 3 tipos de este trastorno, hasta el momento reconocidos por los expertos que han estudiado este trastorno:

  • Folie imposée: donde hay un miembro dominante que alucina y crea ideas delirantes, y termina imponiéndoselas a una o varias personas en su entorno.
  • Folie simultanée: dos personas que padecen algún trastorno psiquiátrico se alimentan mutuamente sus delirios, hasta terminar teniendo síntomas similares.
  • Folie induite: una persona influencia a la otra, pero en este caso la última desarrolla un tipo de psicosis diferente.

Precisamente, en estas mismas ideas de un ser dominante y uno sumiso están desarrollados los tratamientos, pues la clave está en distinguir la persona que ha arrastrado a la otra a este trastorno; una vez identificados, el individuo dominante debe recibir tratamiento psiquiátrico, psicoterapia y tratamiento farmacológico, mientras que el otro podría bastar solo con tratamiento psicológico y alejamiento del otro ser, para volver a la realidad.