Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Estreptococo del grupo A: la bacteria por la que un joven paisa perdió sus extremidades

El joven de 14 años fue diagnosticado con el síndrome de choque tóxico por el cual los médicos tuvieron que amputarle sus extremidades.

Joven paisa perdió sus extremidades por esta peligrosa bacteria. Foto: Shutterstock
Joven paisa perdió sus extremidades por esta peligrosa bacteria. Foto: Shutterstock

El joven de 14 años fue diagnosticado con el síndrome de choque tóxico por el cual los médicos tuvieron que amputarle sus extremidades.

En fechas recientes se dio a conocer el caso de Matías Uribe Gutiérrez, un joven paisa de 14 años residente en Estados Unidos al cual tuvieron que amputarle sus extremidades por una peligrosa bacteria que contrajo.

Su historia le está dando la vuelta al mundo, pues a pesar de las limitaciones físicas que dicha infección le dejó, el joven ha demostrado gran fortaleza, convirtiéndose en todo un ejemplo de superación. 

La vida de Matías tuvo un cambio de 180 grados cuando lo que supuestamente era una simple gripa se convirtió en un terrible diagnóstico. El joven, que desde los cuatro años vive en la ciudad de Nashville, Tennesse, tuvo que ser llevado a un hospital tras un viaje familiar, dado que comenzó a presentar síntomas extraños.

Al llegar al centro médico, la situación se tornó aún más complicada, a tal punto que tuvo que ser reanimado y conectado a diversos aparatos para seguir con vida. Cuando los médicos y familiares tuvieron una esperanza al ver que despertó, el joven presentó el síndrome de choque tóxico, el cual fue producido por una bacteria del estreptococo del grupo A.

Dado este síndrome, los especialistas no tuvieron otra opción que amputarle sus extremidades que ya no tenían flujo sanguíneo debido a la infección que ingresó a todo su torrente. 

El caso de Matías es extremadamente extraño, pues luego de sus vacaciones comenzó a presentar síntomas como enrojecimiento en todo el cuerpo, como si fuera un sarpullido o una insolación y una fiebre muy alta.

Según el relato de la madre, los médicos no supieron darle una respuesta exacta sobre cómo Matías pudo haber contraído la bacteria. Lo único que aseguró el doctor fue que es algo que, aunque es muy raro que ocurra, le puede suceder a cualquiera.

“Ojalá yo pudiera tener la respuesta de esto para poder prevenir que a otro papá le pase algo así, no quisiera ver a nadie en esta situación, pero no la tengo”, dijo la mujer.

De acuerdo con los Centros para el Control y prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), las bacterias estreptocócicas del grupo A son muy contagiosas y se transmiten principalmente por fluidos nasales o de la garganta, de personas que estén contagiadas. También en raras ocasiones puede ser contagiado por medio de alimentos mal manipulados.

Pese a todo esto, el joven se ha mostrado muy entusiasta. Aunque el paisa se mostró sorprendido al conocer su situación, al poco tiempo empezó a hacer planes, aún, con las limitaciones surgidas por su nueva realidad.