Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Parásitos intestinales: así debes consumir semillas de papaya para eliminar este problema

Los parásitos intestinales afectan aproximadamente a 3500 millones de personas cada año y producen entre 40 y 110 mil muertes.

La mejor forma de combatir los parásitos intestinales naturalmente. Foto: Shutterstock
La mejor forma de combatir los parásitos intestinales naturalmente. Foto: Shutterstock

Los parásitos intestinales afectan aproximadamente a 3500 millones de personas cada año y producen entre 40 y 110 mil muertes.

Los parásitos intestinales son un problema de salud que afecta a una gran parte de la población mundial. Las helmintiasis transmitidas por el contacto con el suelo, conocidas también como geohelmintiasis, son infecciones comunes en las poblaciones más pobres y vulnerables.

Según la Organización Panamericana de la Salud, “se estima que una de cada tres personas está infectada por geohelmintos y cerca de 46 millones de niños entre 1 y 14 años están en riesgo de infectarse por estos parásitos [aproximadamente 13 millones de niños en edad preescolar (1 a 4 años) y 33,3 millones en edad escolar (de 5 a 14 años)], por falta de saneamiento básico y acceso a agua potable”. 

Las helmintiasis transmitidas por contacto con el suelo, comúnmente conocidas como lombrices intestinales se transmiten por huevos de los parásitos presentes en las heces humanas que contaminan el suelo en las zonas con deficientes sistemas de saneamiento. 

La población que está en mayor riesgo de infección son los niños y mujeres; sin embargo, en las mujeres embarazadas representa un riesgo mayor porque produce anemia y riesgo de tener hijos con bajo peso al nacer.

Una de las formas de parásitos intestinales más comunes es el oxiuro. “El síntoma más común de infección es la picazón anal, en particular durante la noche, cuando el gusano migra hacia la zona anal del huésped para poner sus huevos”, explica la biblioteca de medicina Mayo Clinic.

Aunque la mayoría de las personas infectadas con oxiuro no tienen síntomas, algunas pueden experimentar una intensa picazón en el ano y sueño intranquilo, debido a que cuando la persona infectada duerme, los parásitos hembra ponen miles de huevos en los pliegues de la piel alrededor del ano.

“El tratamiento consiste en tomar medicamentos orales que matan los oxiuros y el lavado a fondo de los pijamas, la ropa de cama y la ropa interior”, dicen los expertos. No obstante, hay un remedio casero que puedes implementar para combatir los parásitos intestinales.

Se trata de las semillas de papaya, que tienen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes y antiparasitarias, que las hace excelentes en el tratamiento de infecciones intestinales causadas por parásitos.

Las semillas de papaya son ricas en nutrientes como proteínas, grasas saludables, fibra, calcio, magnesio y ácido fólico. También contienen enzimas digestivas como la papaína, que ayuda a descomponer las proteínas y facilita la digestión.

Lo ideal es consumir las semillas de papaya en ayunas molidas o trituradas, ya sean solas o mezcladas con otros alimentos, como yogur o batidos para evitar su sabor amargo que para muchos puede ser poco agradable.