Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Salud mental: la terapia natural con la que Kate Middleton atenúa el estrés de tener cáncer

Harvard recomienda este método para mejorar la salud mental en pacientes que sufren enfermedades graves.

La terapia natural con la que Kate Middleton atenúa el estrés. Foto: Shutterstock
La terapia natural con la que Kate Middleton atenúa el estrés. Foto: Shutterstock

Harvard recomienda este método para mejorar la salud mental en pacientes que sufren enfermedades graves.

El 22 de marzo de este año, en horas de la tarde, la princesa Kate Middleton compartió un emotivo video a través de la cuenta de X de ‘La princesa y el príncipe de Gales’ confesando que tenía cáncer. La noticia se convirtió en todo un boom mediático y rápidamente le dio la vuelta al mundo causando miles de reacciones de todo tipo. 

La princesa se encontraba fuera del ojo público desde finales de diciembre del 2023, mes en el que la realeza emitió un comunicado informando sobre una cirugía abdominal programada a la que se había sometido Kate; sin embargo, con el paso de los meses las especulaciones sobre qué le sucedió realmente se hicieron presentes. 

En el video, la princesa Kate señaló que en un inicio los médicos le indicaron que no tenía cáncer, pero tras analizar los resultados de la cirugía, determinaron que en efecto tenía en su cuerpo células cancerosas. 

"En enero me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa", dijo Kate, quien está casada con el heredero al trono británico, el príncipe William.

“La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas posteriores a la operación encontraron que había cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventiva y ahora me encuentro en las primeras etapas de ese tratamiento”, añadió. 

Desde ese momento, la princesa ha tenido que someterse a tratamientos preventivos, hecho que podría ser motivo de muchos desgaste físico, pero también emocional. Por ello, en fechas recientes salió a la luz la terapia natural que le ha servido a Middleton para combatir el miedo, la incertidumbre, la rabia y la tristeza de padecer una enfermedad grave. 

Se trata de la jardinería, una práctica que tiene el perder de conectar al ser con la naturaleza y brindarle bienestar. Desde siempre, Kate ha demostrado ser muy amante de este hobby, pero ahora más que eso se ha convertido en una terapia. 

De acuerdo con la psiquiatra inglesa Sue Stuart-Smith, autora del libro La mente bien ajardinada, citada por el portal Telva, el jardín es una fuente de sabiduría, sanación y bienestar. Pero además es un espacio que esconce el secreto que muchos jardineros conocen desde siempre: "el contacto con la naturaleza puede transformar radicalmente nuestra salud y nuestra autoestima", menciona.

Lo anterior ha sido confirmado por expertos de la prestigiosa Universidad de Harvard. Según un artículo publicado esta semana en la Harvard Health Publishing, la jardinería promueve una mejora en el equilibrio mental: "el simple hecho de pasar tiempo alrededor de árboles y espacios verdes mejora nuestra salud y estado de ánimo", señala. 

"Pasar más tiempo en la naturaleza se ha relacionado con mejores resultados de salud, como una presión arterial más baja, un mejor sueño y una mejora en muchas afecciones crónicas en adultos. Estos hallazgos están provocando un creciente interés en la terapia de bosque, una práctica de curación guiada al aire libre que conduce a un mayor bienestar general", añaden los expertos.