Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Perder peso: 3 vitaminas que debes consumir para acelerar tu metabolismo y adelgazar

Descubre el secreto para alcanzar tus metas de pérdida de peso: ¡Vitaminas que aceleran el metabolismo! Incrementa su consumo y logra tus objetivos fitness.

Las mejores vitaminas para adelgazar: aceleran el metabolismo. Foto: Shutterstock
Las mejores vitaminas para adelgazar: aceleran el metabolismo. Foto: Shutterstock

Descubre el secreto para alcanzar tus metas de pérdida de peso: ¡Vitaminas que aceleran el metabolismo! Incrementa su consumo y logra tus objetivos fitness.

Perder peso y mantener una talla saludable es un objetivo común que tienen muchas personas hoy en día; sin embargo, para algunas es todo un reto, ya sea porque llevan estilos de vida sedentarios o porque no tienen una alimentación balanceada. 

En el proceso de pérdida de peso el metabolismo juega un papel fundamental, ya que es el encargado de regular un conjunto de procesos químicos y biológicos que permiten transformar los alimentos en energía y mantener las funciones vitales. 

De acuerdo con lo explicado por expertos en salud del portal Kids Health, después de ingerir los alimentos, nuestro sistema digestivo utiliza enzimas para degradar las proteínas en aminoácidos, convertir las grasas en ácidos grasos y transformar los hidratos de carbono en azúcares simples (por ejemplo, glucosa), procesos fundamentales para la obtención de energía. 

"La cantidad de calorías que quema una persona en un día se ve afectada por la cantidad de ejercicio físico que haga, la cantidad de grasa y músculo que tenga su cuerpo y su metabolismo basal. El metabolismo basal mide la velocidad a la que una persona “quema” energía, en forma de calorías, mientras está en reposo", indican.

Teniendo en cuenta esto, el metabolismo influye en el peso corporal, ya que determina la cantidad de calorías que se queman y se almacenan. Por eso, acelerar el metabolismo puede ser una estrategia para favorecer la pérdida de peso, siempre que se acompañe de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

Existen varios factores que pueden afectar el correcto funcionamiento del metabolismo. Entre los más comunes están: la edad, el sexo, la genética, el clima, el estrés, el sueño, el ayuno y la nutrición. 

En concreto, existen algunos nutrientes que pueden ayudar a acelerar el metabolismo. Unos de estos son las vitaminas, compuestos orgánicos esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo. A continuación te compartimos las 3 vitaminas que te ayudarán a acelerar tu metabolismo y, por ende, te permitirán perder algunos kilos. 

  • Vitamina B12: según expertos de The Silhouette Clinic, este nutriente es ideal para promover la pérdida de peso porque ayuda a convertir los ácidos grasos en energía, lo que puede favorecer la quema de grasa y la pérdida de tallas. La vitamina B12 se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal, como la carne, el pescado, los huevos, la leche y sus derivados.
  • Vitamina C: la misma web señala que esta sustancia puede ayudar con la aceleración del metabolismo, ya que participa en la producción de carnitina, que es una sustancia que transporta los ácidos grasos a las mitocondrias, estructuras celulares encargadas de producir energía. Asimismo, se ha establecido que la vitamina C tiene la capacidad de reducir el apetito y aumentar la sensación de saciedad, lo que puede contribuir a controlar la ingesta calórica.
  • Vitamina D: también conocida como la vitamina del sol, pues se sintetiza en la piel cuando una persona se expone a la luz solar, es la encargada de regular la absorción del calcio y el fósforo, que son minerales esenciales para la formación y el mantenimiento de los huesos y los dientes. También puede ayudar a perder peso porque acelera el metabolismo, al influir en la secreción de hormonas que regulan el apetito como la serotonina.